Romería a los principales Santuarios de Nuestra Señora

<<Retornar

Mayo es el mes dedicado a la veneración de la santísima Virgen y por ello es común que miles de devotos realicen romerías a Santuarios o Ermitas dedicados a Ella.

En cada país donde hay fieles católicos suele haber uno o varios Santuarios, siendo estos los más famosos:

 

Nuestra Señora de Guadalupe, México

En 1531 una Señora del Cielo se apareció a un pobre indio en un cerro al noroeste de la actual ciudad de México; se identificó como la siempre virgen María, Madre del verdadero Dios por quien se vive.

La virgen le manifestó al indio que era su deseo que una iglesia le fuera construida en ese lugar, y le encargó que fuera a transmitirle su deseo al Obispo local. Cuando el Obispo dudó sobre la autenticidad del mensaje y le pidió una prueba, Ella, la Madre de Dios, obedeció prontamente al pedido del obispo y envió a su humilde mensajero a la cima del cerro a recoger, en medio del invierno, un ramo de rosas de Castilla para el Obispo.

Luego de que las flores le fueran entregadas al Obispo, dejó una imagen de sí misma impresa milagrosamente en su tilma, un tejido de cactus de poca calidad que debía  haberse deteriorado en 20 años pero que no muestra señales de corrupción 475 años después y aún desafía toda explicación científica sobre su origen.

El Santuario:
La Basílica, también conocida como "Nueva" Basílica de Santa María de Guadalupe, es el templo principal del santuario; fue diseñada por el arquitecto Mexicano Pedro Ramírez Vázquez e inaugurada el 12 de octubre de 1976. El Templo Expiatorio a Cristo Rey (Antigua Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe), fue construido en el siglo XVIII con la finalidad de ser un recinto dedicado a la veneración de la Virgen de Guadalupe.

Historia:
Pocos años después de las apariciones de la Virgen de Guadalupe comenzó a haber peregrinaciones al cerro del Tepeyac y mucha gente empezó a creer que un sitio con un pozo alimentado por un manantial en las cercanías del cerrito era el sitio de dichas apariciones. Pronto la gente comenzó a creer que las aguas de este manantial eran milagrosas y gran cantidad de enfermos iban a bañarse y beber de sus aguas lo que generó muchas epidemias.

Para controlar las epidemias se impidió el acceso directo al pozo y se construyó una techumbre sencilla, pero las peregrinaciones continuaron. Algunos años después se tomó la decisión de construir un templo en el sitio cuyo proyecto fue encargado al arquitecto Francisco de Guerrero y Torres, el templo de estilo barroco fue terminado en 1791.
 

Nuestra Señora de Lourdes, Francia

Del 11 de febrero al 16 de julio de 1858, Bernadette Soubirous, una pobre y analfabeta niña de doce años, aseguró haber visto en 18 ocasiones a la Virgen María en una gruta de la localidad de Massabiele, al occidente de Lourdes en Francia.

Sólo en la tercera aparición, la niña habló con la Señora en el dialecto que se usaba en la zona y se dirigía a ella usando el "usted" (voi) de cortesía y pidiéndole: "¿Me haría usted el favor de venir aquí durante quince días?" Bernardette le prometió que lo haría y la Señora le anunció que no la haría feliz en vida sino después de muerta.

Ante la repetida petición de la jovencita de que ésta revelara su nombre, la Señora dijo "yo soy la Inmaculada Concepción”, dogma católico que había sido solemnemente proclamado el 8 de diciembre de 1854.

En sucesivas apariciones, el mensaje fue tomando cuerpo:

  • Invitación a la penitencia y a la oración por los pecadores (21 de febrero).
  • Invitación a vivir una pobreza más evangélica.
  • Solicitud de que le fuera erigida allí una iglesia (2 de marzo).

El 25 de febrero, Bernadette excavó en la roca y descubrió la fuente de agua que hasta el día de hoy es meta de peregrinaciones por parte de tantos católicos y que ha sido testigo de varios milagros.

La Gruta de Lourdes
En este santo lugar la Madre de Dios visitó a Santa Bernardita y le dijo:

"YO SOY LA INMACULADA CONCEPCIÓN"

La presencia maternal de la Virgen se siente fuertemente y ha hecho de la gruta un perenne lugar de oración.  El mayor don que aquí recibimos de la Virgen es el amor divino.
 

Nuestra Señora de Fátima, Portugal

El 13 de mayo de 1917, tres niños que trabajaban de pastores dijeron haber visto a la Virgen en la llamada Cova da Iría (“cueva de Irene”, antigua santa local) junto a Fátima (Portugal). A partir de entonces, durante los días posteriores y hasta el 13 de octubre, se reunieron en el lugar miles de personas que pretendían ser testigos de dichas apariciones las cuales estuvieron supuestamente precedidas por la aparición de un ángel durante la primavera de 1916 en la cueva "Loca de Cabeco". En el transcurso de dichos actos los tres niños afirmaron que la Virgen María les reveló tres mensajes, conocidos popularmente como los tres secretos o los tres misterios de Fátima.

Los pastorcillos eran: Lucía dos Santos, Francisco Marto y  Jacinta Marto, estos dos últimos declarados beatos por la Iglesia Católica.

Los niños afirmaron que la Virgen les recomendó rezar el rosario y dijeron además que depositó en Lucía los tres mensajes mencionados. Además, dijeron, le pidió a Lucía que se construyera una capilla en aquel lugar.

El contenido de los mensajes era:

  • El final de la Primera Guerra Mundial (1914-1918)
  • La muerte prematura de sus primos, Francisco y Jacinta.
  • La Segunda Guerra Mundial y una señal del cielo anunciando su llegada.
  • La conversión de Rusia, que se considera cumplida con la desintegración de la URSS en 1990;
  • Y finalmente, el tercer y mejor guardado secreto, la predicción del atentado contra el Papa Juan Pablo II acaecido el 13 de mayo de 1981. Al develarse el contenido del último de los mensajes de la Virgen de Fátima se desechó toda posibilidad de que éste último tuviera alguna conexión con el fin del mundo.

Los niños dicen que en los mensajes, la Virgen hizo hincapié en la importancia del rezo del rosario para la conversión de los pecadores y del mundo entero.

El Santuario de Fátima
Localizado en Cova de Iria, (Portugal) es uno de los dos más importantes Santuarios Marianos del mundo. En este Santuario está guardada una imagen de Nuestra Señora que es venerada por miles de feligreses. Con el correr de los años, el Santuario fue siendo expandido. La Basílica comenzó a ser construida en 1928 en estilo neo-barroco. Anualmente es visitada por cinco millones de visitantes, de todos los países. Las mayores peregrinaciones ocurren anualmente entre mayo y octubre.
 

Nuestra Señora del Pilar, España


La Patrona de España es Nuestra Señora del Pilar, de Zaragoza. Según documentos del siglo XIII, el Apóstol Santiago El Mayor, hermano de San Juan, viajó a España a predicar el evangelio (año 40 d.C.), y una noche la Virgen María se le apareció en un pilar. La tradición nos cuenta que Santiago había llegado a Aragón, el territorio que se llamaba Celtiberia, donde está situada la ciudad de Zaragoza, y una noche, estando en profunda oración junto a sus discípulos a orillas del río Ebro, la Santísima Virgen María se manifestó sobre un pilar, acompañada por un coro de ángeles, (ella aún vivía en Palestina).

La Virgen le habló al Apóstol pidiéndole que se le edificase ahí una iglesia con el altar en derredor al pilar y expresó: "Este sitio permanecerá hasta el fin del mundo para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que imploren mi ayuda".

El lugar ha sobrevivido a invasiones de diferentes pueblos y a la Guerra Civil española, cuando tres bombas cayeron sobre el templo y no estallaron. También se cree que la Virgen le dio al Apóstol una pequeña estatua de madera.

Luego de la aparición, Santiago junto a sus discípulos comenzaron a construir una capilla en donde se encontraba la columna, dándole el nombre de "Santa María del Pilar".

El primer santuario sobre la tumba de Santiago lo ordenó construir el rey Alfonso II, El Casto de Asturias,  y el obispo Teodomiro en el siglo IX. Hoy se encuentra una  magnífica catedral en sitio.

La Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar es el templo barroco más grande de España y uno de los más importantes de su época. Está considerado como el primer templo mariano de la Cristiandad.
 

Nuestra Señora de Chiquinquirá, Patrona de Colombia

Sobre una rústica tela de algodón de procedencia indígena, el pintor español Alonso de Narváez pintó una imagen de la Virgen del Rosario.  En su paleta usó colores al temple, con pigmentos naturales tomados de la composición mineral de la tierra y del zumo de hierbas y flores de la región. Como el lienzo era casi cuadrado (44 pulgadas de alto por 49 de ancho), el artista balanceó y completó el espacio añadiendo, a los lados de la Virgen del Rosario, las imágenes de San Antonio de Padua y de San Andrés Apóstol.

En 1562 el cuadro fue colocado en una capilla techada de paja en la que se filtraba la lluvia y con ella la humedad del ambiente.  Esto, unido a la acción del aire y el sol, dejó la pintura en tan mal estado que muy pronto era ya imposible reconocer lo que había sido pintado en ella.

En 1577 la deteriorada imagen fue llevada al sitio de Chiquinquirá y abandonada en el cuarto que tiempo atrás sirviera de oratorio a una familia.  Ocho años más tarde llegó a este lugar María Ramos, una piadosa sevillana, quien después de arreglar y limpiar la modesta capilla colocó en ella el borroso lienzo que un día llevara la imagen de la Virgen del Rosario.  El viernes 26 de diciembre de 1586 la imagen  recobró prodigiosamente su color y su brillo original en una restauración instantánea, que cerró los rasguños y agujeros de la tela cubriéndolos de luz y color.

Durante trescientos años el cuadro de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá se presentó a los fieles sin protección alguna, contándose por millares los objetos que anualmente tocaban la endeble tela de algodón. Los devotos usaban largas varas o cañas para hacer llegar hasta el bendito lienzo diversos objetos de devoción. Es algo realmente admirable que la tela se conserve intacta, a pesar de que tanta manipulación, por fuerza debió haber destruido totalmente el frágil tejido de algodón.  Desde 1897 un grueso cristal protege la pintura de las inclemencias del tiempo y del roce con los devotos peregrinos.

Pío VII la declaró patrona de Colombia en 1829 concediéndole fiesta litúrgica propia.  "La Chinita" como la llama su pueblo, fue coronada canónicamente en 1919 y su santuario declarado Basílica en 1927.
 

Otros santuarios famosos

  • Nuestra Señora de Luján, Argentina
  • Nuestra Señora de Copacabana, Bolivia
  • Nuestra Señora de la Aparecida, Brasil
  • Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, Cuba
  • La Virgen de los Vázquez, Chile
  • Nuestra Señora de la Nube, Ecuador
  • La Virgen del Rosario, Guatemala
  • La Virgen de Suyapa, Honduras
  • Reina de Irlanda, Irlanda
  • Santa María la Mayor, Italia
  • Nuestra Señora de África, Marruecos
  • Nuestra Señora de Czestochowa, Polonia
  • Nuestra Señora de la Paz, San Salvador
  • Nuestra Señora de Coromoto, Venezuela
 

Fiestas en honor a la Santísima Virgen

Las fiestas de la Virgen, de carácter universal son:

  • La Maternidad Divina 1º de enero
  • La Anunciación 25 de marzo
  • El Corazón Inmaculado de María Sábado siguiente a la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús
  • La Visitación de la Santísima. Virgen 31 de mayo
  • Nuestra Señora del Carmen 16 de julio
  • Dedicación de la Basílica de Santa Maria la Mayor 5 de agosto
  • La Asunción de la Virgen 15 de agosto
  • Nuestra Señora Reina del Cielo 22 de agosto
  • La Natividad de la Virgen 8 de septiembre
  • Los Dolores de la Virgen 15 de septiembre
  • Nuestra Señora del Rosario 7 de octubre
  • La Presentación de la Virgen en el Templo 21 de noviembre
  • La Inmaculada Concepción 8 de diciembre
  • Nuestra Señora de Lourdes 11 de febrero
  • Nuestra Señora de Montserrat 27 de abril
  • Nuestra Señora Auxiliadora 24 de mayo
  • Nuestra Señora del Perpetuo Socorro 27 de junio
  • Nuestra Señora del Refugio 4 de julio
  • Nuestra Señora de los Ángeles 2 de agosto
  • Nuestra Señora de la Merced 24 de septiembre
  • Nuestra Señora del Pilar 12 de octubre
  • Nuestra Señora de Guadalupe 12 de diciembre

<<Retornar

Fuente: Encuentra.com, wikipedia.org, sancta.org, corazones.org churchforum.org.mx