HacerFamilia.cl
14.04.2014
Clasificación: 15 años en adelante
Título original: Noah
Género: Drama épico
Reparto: Russell Crowe, Jennifer Connelly, Anthony Hopkins
Dirección: Darren Aronofsky
Duración: 135 minutos
País: Estados Unidos
Año: 2014

 

Noé, un hombre que cuida la tierra y no come carne, vive aislado del resto de la gente junto a su esposa y tres hijos. En sueños se da cuenta que vendrá un diluvio y que Dios le pide construir un arca para salvar a animales y plantas, pero donde la raza humana morirá, pudiendo salvarse sólo su familia. Pero se presenta el problema de la descendencia, ya que sólo uno de sus hijos tiene pareja, y ella es estéril, y como Dios no le dice cómo solucionarlo, será él quien deba deducir el destino que tendrá su familia, es decir, el de la humanidad.

 

El director y guionista tomó sólo como referencia la historia bíblica del Génesis, dándose demasiadas licencias en el relato, donde hace aparecer hasta a seres casi mitológicos para la construcción del arca.

Tampoco se ciñe al relato bíblico en cuanto a la familia de Noé embarcada en el arca, ya que presenta a sus hijos sin esposas, lo que llevará a un conflicto de proporciones cuando, choqueado por la maldad de la gente, se rehúse a admitir a nadie más en la embarcación que les salvará la vida, lo que dejará a sus hijos sin descendencia.

La perversidad de la humanidad se presenta más que nada en la imagen de un ser depredador de la naturaleza, como quien ha abusado de los recursos naturales y ha comido a sus animales, arrasando la tierra, es decir, en un sentido ecologista, lo que finalmente lo ha llevado al canibalismo. Esto se muestra de manera bastante confusa.

 

Pero el hecho que más se aleja del relato del Génesis es la idea de un arca en que se salve toda la Creación, salvo el género humano, ya que al no haber posible descendencia de los hijos de Noé, todos morirán en algún momento, y así animales y plantas estarán libres del poder destructor del hombre. Esto, aunque sea a costa del asesinato de inocentes, atribuyendo a una ciega obediencia a Dios su obrar, con lo que se da, por un lado, una caricaturización de la religión y por otro, una distorsión del plan divino, que quiere salvar al hombre y no vengarse de él.

 

EN CONCRETO: Película que cuenta la historia de Noé desde un prisma ecologista, tomándose varias licencias en la narración de ésta. La más relevante es la distorsión del plan divino, donde aparece más el castigo que la salvación, cosa que da pie a que Noé equivoque la misión del arca. Sin embargo, el eje central es el conflicto familiar que se produce por la descendencia, cosa que tampoco se apega al relato bíblico, pero que de alguna manera termina redimiendo el film, mostrando el poder de la misericordia con un desenlace que mantiene la esencia de la historia del Génesis.

 
VIDEO

{youtubejw}-374mBI_X_8{/youtubejw}

Reciba gratis en su e-mail las novedades de LaFamilia.info de cada semana.

Suscribirse aquí

síguenos

            

logo pie

© 2018 Corporación CED - all right reserved - desarrollado por Webpyme