Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 
LaFamilia.info
 
13.11.2008
 

La infertilidad no es solo un problema femenino. De hecho, se estima que los factores masculinos son la causa de hasta un 50% de los casos de esterilidad. No obstante, es raro que el hombre consulte al médico antes de buscar familia para cerciorarse de que su aparato reproductivo se encuentra en óptimas condiciones. Más bien lo hace como última opción, cuando su cónyuge no logra un embarazo, retardando así el proceso de diagnóstico precoz y tratamiento.

 

Una encuesta realizada por la empresa Mori, en el Reino Unido, revela que más de dos tercios de la población británica asocia la infertilidad exclusivamente a problemas de la mujer y un cuarto de los entrevistados lo considera como un problema de gente mayor.

 

Aún más, la mitad de los varones consultados considera que hablar de infertilidad masculina es "vergonzoso". Pese a esta percepción, tanto hombres como mujeres tienen el mismo porcentaje de probabilidades de presentar infertilidad. Lo que es alentador, es que más de la mitad de los casos de infertilidad masculina pueden ser tratados.

 

Causas de esterilidad en el hombre

Generalmente los problemas en la fertilidad masculina se deben ya sea a anomalías relativas a los espermatozoides, o a problemas hormonales y anatómicos. Las principales causas de esterilidad en los hombres son:

 

Trastornos del esperma
Los problemas relacionados con la producción y la maduración del esperma son las causas más comunes de la infertilidad masculina. El esperma puede ser inmaduro, tener una forma anormal o ser incapaz de moverse adecuadamente. También puede suceder que se produzca en cantidades anormalmente bajas o aparentemente no se produzca.

 

Criptorquidia o testículo oculto
Al año de vida, el testículo -que se encuentra a la altura del riñón- debe bajar hacia al escroto. Cuando dicho descenso no sucede, se produce esterilidad en el 80% de los casos. La solución es un tratamiento quirúrgico.

 

Traumatismos o golpes
Sucede cuando se daña el tejido testicular. La mayor cantidad de casos se produce por agresión o por deportes.

 

Varicocele
Esta es una de las causas más frecuentes de esterilidad masculina. Se trata de una insuficiencia venosa de las válvulas que transportan la sangre hacia el pene. Su tratamiento consiste en una operación bastante simple, que mientras antes se realice, menor será la posibilidad de quedar estéril.

 

Hipertermia
Los testículos deben estar a 2º C menos de la temperatura corporal que normalmente tiene una persona (36 º C). Si aumenta la temperatura, disminuye la producción de esperma. Por ello es importante evitar que niños y adultos se expongan a cuadros febriles prolongados.

 

Tóxicos
Está comprobado que la influencia de sustancias como cigarrillo, alcohol y drogas en el hombre es una de las causas más dañinas para su fertilidad.

 

Otros factores

  • Enfermedades infecciosas o condiciones inflamatorias, como el virus de las paperas.
  • Enfermedades hormonales o endocrinológicas, como el síndrome de Kallman o un problema pituitario.
  • Trastornos inmunológicos en los cuales algunos hombres producen anticuerpos contra su propio esperma.
  • Enfermedades genéticas (la mayoría se asocian con anomalías del esperma, ya sea directa o indirectamente).
  • Hemacromatosis: Condición hereditaria que afecta el almacenaje del hierro. El 80% de los hombres con esta condición tienen disfunción testicular.
  • Anomalías cromosómicas: Los hombres que tienen un cromosoma sexual X adicional, conocido como síndrome de Klinefelter, a menudo no producen esperma o la producen en muy pocas cantidades.

Fuentes: healthsystem.virginia.edu, PadresOK, familydoctor.org

 

 

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Reciba gratis en su e-mail las novedades de LaFamilia.info de cada semana.

Suscribirse aquí

síguenos

fb
twitter
youtue
Instagram

logo pie

Síguenos    
fb pie tw pie youtube pie  
© 2017 Corporación CED. Colombia - all right reserved - desarrollado por Webpyme