Elmundo.es - 24.01.2020

 

Foto: Freepik

 

Los millennials -nacidos entre 1981 y 2001- son una generación de contrastes. A pesar de tratarse de la generación más preparada de la historia (el 54% posee un título universitario), se le conoce como la "generación perdida" (uno de cada tres parados en España tiene menos de 25 años). Pese a estar especialmente concienciados con la defensa de las causas sociales, la mayoría no duda a la hora de consumir contenidos descargados ilegalmente en la Red. Aunque invierten más de dos horas y media diarias en las redes sociales, son la generación más solitaria.

 

Eso es, al menos, lo que se desprende de la encuesta realizada por la empresa demoscópica You Gov a 1.254 jóvenes estadounidenses, que revela datos tan devastadores como que el 22% de las personas de entre 23 y 38 años no tienen ni un solo amigo, que tres de cada 10 confiesan no tener mejores amigos o que uno de cada cuatro no tiene con quién hacer planes.

 

Si bien la citada investigación no profundiza en las razones por las que los millennials se sienten notablemente más solos que las generaciones anteriores, otros estudios científicos publicados anteriormente apuntan a la creciente influencia de las redes sociales e Internet como posible causante de este mal.

 

Uno de ellos es el publicado por la psicóloga Melissa G. Hunt de la Universidad de Pennsylvania. Un trabajo que logró probar que aquellos sujetos que deciden reducir progresivamente su presencia en las redes sociales experimentan una disminución significativa en sus niveles de depresión y soledad. También que quienes abusan de las redes sociales son más proclives a sentirse aislados que quienes no lo hacen.

 

Otro de los datos interesantes que se extraen de la investigación de You Gov es el que indica que uno de cada tres encuestados tiene serios problemas a la hora de hacer nuevos amigos. Aunque la mayoría culpa a la timidez de su fracaso, el 27% lo achaca a que "no creen que necesiten hacer amigos" y el 26% a su desinterés por las actividades compartidas.

 

Pese a todo, los jóvenes no dejan de hacer nuevas amistades. El 42% de los millennials que participaron en este sondeo asegura haber hecho al menos un amigo en los últimos seis meses. Los que consiguen ampliar su círculo de amistades no lo hacen ni en las redes sociales ni en las discotecas. La mayor parte lo hace en el centro de trabajo (76%), espacio en el que tienen lugar la mayoría de sus interacciones sociales.

 

Mejor pocos y viejos que muchos y nuevos

 

En cualquier caso, para los millennials es mucho más importante conservar los viejos amigos que hacer nuevos. El 62% mantiene como mínimo un amigo de su época en el instituto, el 54% al menos uno de su etapa colegial y el 34% alguno de su periplo universitario. Sea como fuere, la generación del milenio lo tiene claro: mejor solos que (mal) acompañados.

 

*Publicado originalmente en Elmundo.es

 

ReL - 17.01.2020

 

Foto: Freepik

 

España no tiene hijos, envejece sin remedio y el invierno demográfico ya está aquí. Suele aducirse que la situación económica frena a muchos a la hora de formar una familia con hijos. Sin embargo, como ya apuntó Alejandro Macarrón, el problema no es tanto económico sino de mentalidad: en muchos casos no se tiene descendencia porque la gente no quiere tenerla.

 

Es precisamente una de las conclusiones del IX Barómetro de la familia de The Family Watch, que esta fundación ha encargado a la consultora GAD3 y que ha patrocinado la Fundación Madrid Vivo, y en el que se han entrevistado telefónicamente a 602 familias españolas.

 

Las prioridades de los jóvenes no pasan por formar una familia

 

De este modo, para los menores de 45 años, tener hijos sigue sin prioritario en sus vidas. Prosperar profesionalmente, viajar y formarse está por delante de formar una familia.

 

Para María José Olesti, directora general de The Family Watch, a la luz de los resultados, “es necesaria una reflexión sobre el papel esencial que tienen las familias y las políticas familiares para el progreso social y por tanto es indispensable fijarse en los 6 puntos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se centran en las familias: pobreza, salud, educación, igualdad de género, desempleo juvenil y violencia. Por eso pensamos que los estamentos políticos, y en especial el nuevo Gobierno, deberán tenerlos en cuenta a la hora de conseguir que las futuras políticas familiares puedan ser eficaces para las familias y contribuyan a mejorar su futuro”.

 

El estudio permite ver la evolución de las principales preocupaciones de los españoles en los últimos años, y este año cumple su IX edición. Así, en el ámbito económico, el pesimismo de las familias se ha incrementado en más de 20 puntos en el último año (de 36,5% a 57,5%), y piensan que la situación económica será peor durante este próximo año y que su calidad de vida ha disminuido cuatro puntos en el último año.

 

En este sentido, 8 de cada diez encuestados considera que actualmente existen mayores dificultades para formar una familia ahora, que en generaciones anteriores, si bien están de acuerdo más de la mitad en tener familia está bien valorado a nivel social y laboral.

 

Trabajo, viajar, ampliar estudios...

 

La preocupante situación demográfica en este país, hace que una vez más se haya tratado de ver con este estudio las razones por las que los españoles en edad fértil no tienen hijos o forman una familia. Así, preguntando a los menores de 45 años sobre sus prioridades en los próximos 5 años, se ve que, por este orden, prosperar profesionalmente, viajar y ampliar estudios, van por delante de formar una familia. También se pregunta en el estudio, si los encuestados tienen hijos, y si les gustaría tener más de los que tienen. El 67,4% contesta negativamente.

 

Sin duda, el apoyo del cónyuge, la estabilidad laboral, poder conciliar, y disponer de recursos económicos son clave para que los menores de 45 años tengan hijos. Menos de la mitad cuenta con el apoyo de las administraciones a la hora de tener hijos. La conciliación, es una de las cuestiones que más ha mejorado en los últimos años y así lo demuestra la encuesta. El 63% de los encuestados considera que puede conciliar mucho o bastante.

 

Para analizar...

 

¿Qué implicaciones sociales podría tener este fenómeno? ¿Cómo podría afectar este hecho al futuro de las personas? Déjanos tus comentarios. 

 

 

 

ReL - 30.12.2019

 

 

 

"Lo bueno de esta película es que es un petardo y me parece imposible que tenga éxito entre el gran público. Sus diálogos son bastante insufribles... y eso es una buena noticia": el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, no pudo ser más claro al enjuiciar "Los dos Papas", de Antonio Meirelles, la primera de las dos producciones de Netflix en esta Navidad directamente orientadas a incomodar u ofender a los cristianos ("engañosa y peligrosa", la califica John Waters). La otra es La primera tentación de Cristo, que presenta a Jesús como un homosexual activo.

 

Así que monseñor Munilla propone directamente a los usuarios de Netflix que busquen un mejor destino para esa cuota: "¡Qué buena aportación sería para Caritas, para Manos Unidas, para Ayuda a la Iglesia Necesitada, para Radio María, destinar nuestros recursos allí donde se evangeliza y no allí donde nos mundanizamos y asumimos todos los criterios de mundanizacion!"

 

El prelado donostiarra fue invitado tras la Navidad por unos amigos a ver Los dos Papas en su casa, y el viernes compartió su crítica en el programa Sexto Continente de Radio María.

 

Los dos Papas es una fabulación sobre un hipotético encuentro (que nunca tuvo lugar) entre Benedicto XVI y el cardenal arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, quien le presenta la renuncia por edad. El Papa Ratzinger está ya pensando renunciar al pontificado, quiere que el jesuita argentino sea su sucesor, y le somete a una especie de examen sobre su ortodoxia. Netflix quiso rodar el film en escenarios reales, pero la Santa Sede ni siquiera respondió a la propuesta. 

 

"La película es muy injusta con respecto a la imagen que pretende dar de los dos Papas", dice monseñor Munilla: "Sería perfecta para estudiar cómo ha acontecido desde el primer momento la manipulación de dos papados. No le falta un tópico de manipulación".

 

Los encuentros entre el Papa y su sucesor no tienen más finalidad que hacer "que nos caiga simpático Jorge Mario Bergoglio y que se genere en nosotros una antipatía hacia todo lo que el Papa Benedicto XVI ha representado": una figura "rara, ensimismada, sin empatía, incapaz de dialogar con el mundo", mientras que Bergoglio es "todo lo contrario".

 

No se ahorra ningún tipo de "ridiculización" del Papa Ratzinger. En la escena en la que se confiesa con el futuro Papa Francisco, se le considera implícitamente encubridor de los casos de abuso de Marcial Maciel, cuando es un hecho que "la primera medida que tomó al llegar al pontificado fue contra él". Se insinúa incluso que su intención de abandonar la sede de Pedro es "una crisis de fe" en la cual "no escucha a Dios".

 

Así, el alemán representa "la fidelidad al dogma, la verdad, la fe, un encerrarse en un castillo para defender una verdad teórica y desencarnada de la vida", mientras el argentino "entiende que la Iglesia tiene que abrirse al mundo y asumir sus postulados" y considerar solo importante "el grito de los desheredados".

 

La manipulación, explica Don José Ignacio, tiene una finalidad: está "al servicio de la herejía de nuestros días", a saber, "la contraposición entre la verdad y la caridad, que se presenta de una manera recurrente". Pero "esa contraposición entre verdad y caridad es una manipulación absoluta", subraya Munilla, pues "la verdad y la caridad son una sola cosa en Cristo".

 

La Iglesia que evangeliza y la que se mundaniza

 

Por eso, Los dos Papas "es la película perfecta, no para conocer a los Papas, todo lo contrario, sino para conocer la manipulación recurrente a la que la cultura dominante somete ambos papados". Y es además "un flaquísimo favor" el que hace al supuesto beneficiado, Francisco, pues "aunque pretende hacerle simpático", le presenta como "alguien que acoge sin discernimiento el espíritu del mundo, asumiendo todos los postulados de la secularización, como si no tuviese nada que decir ante el relativismo de este mundo".

 

Munilla desacredita la película por someterse al "pensamiento dominante que pretende juzgar la vida de la Iglesia proyectando en ella los esquemas de este mundo: conservadores, progresistas, derechas, izquierdas..." Pero esos son parámetros "ajenos y extraños al ser y a la vida de la Iglesia".

 

"Sí que hay dos Iglesias", matiza el obispo, "pero no serían la conservadora o la progresista, la de derechas o la de izquierdas, sino una Iglesia que evangeliza y una Iglesia que se mundaniza. Ese es el riesgo que tenemos. O evangelizamos o nos mundanizamos".

 

El objetivo de Los dos Papas, en la línea de la "gran manipulación del pensamiento y de la sensibilidad que está aconteciendo", es pues "hacernos asumir una herejía, el antagonismo entre verdad y caridad: una contraposición absurda y un dualismo inexistente en el Evangelio".

 

"Por si no os lo había dicho, no me ha gustado", ironiza Munilla al concluir.

 

 

 

Por LaFamilia.info - 03.01.2020

 

 

 

¡En el 2019 se nos creció LaFamilia.info! Recibimos más de un millón doscientas mil visitas, más de 36.000 seguidores en redes sociales y ¡visitantes de todo el mundo! Gracias a cada uno de los lectores, a los que apenas nos conocen, a los que nos siguen desde nuestros inicios y a los que pasan por aquí de vez en cuando… Gracias por ser parte de LaFamilia.info, todos son bienvenidos a esta gran familia que esperamos siga creciendo en el 2020. A continuación te presentamos los artículos más leídos y los post preferidos del año: 

 

 

La crisis de los 40 también puede afectar tu matrimonio

 

Un análisis elaborado por el Foro de la Familia enumera los principales motivos que pueden dar origen a esta crisis de pareja. Seguir leyendo >

 

 

 

13 Principios para una buena convivencia matrimonial 

 

En la vida en común hay que saber actuar con corazón, pero también con inteligencia y buen humor. Seguir leyendo >

 

 

 

7 Actividades que debes hacer con tus hijos en estas vacaciones

 

Si hay algo que añoramos de la infancia es el tiempo de vacaciones. Eran momentos únicos que vivíamos en familia y disfrutábamos de las pequeñas cosas; no necesitábamos de juegos sofisticados ni de un hotel cinco estrellas para pasarla bien. Seguir leyendo >

 

 

 

Ideas para mantener la familia unida

 

La familia unida trabaja en conservarse unida. No sólo se trata de anhelar una unión familiar; la familia unida requiere un esfuerzo constante. Las siguientes ideas propuestas por el autor Aníbal Cuevas, nos ayudarán a conseguir este objetivo. Seguir leyendo >

 

 

 

 

5 Retos que tienen los padres de niñas

 

Educar hijos varones no es lo mismo que educar chicas. Hombres y mujeres tienen diferentes necesidades educativas, cada uno en su naturaleza lleva marcadas unas características propias. Seguir leyendo >

 

 

 

Post más populares en nuestras redes sociales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aceprensa - 01.11.2019

 

 Foto: Yanalya

 

Desde hace 20 años existe en Francia una figura llamada Pacs (Pacto civil de solidaridad) y ha sido la opción preferida por muchas parejas para formalizar su relación sentimental. En esta nota te explicamos de qué se trata y por qué el Pacs está produciendo una baja en la tasa de uniones matrimoniales. 

 

El Pacs es un “contrato social establecido por dos personas mayores de edad, del mismo o de distinto sexo, para organizar su vida en común”.  No se deben fidelidad, pero sí ayuda material y asistencia recíproca, por ejemplo, en caso de enfermedad o desempleo, y asumen solidariamente las deudas contraídas para las necesidades del sostenimiento familiar. Pueden hacer declaraciones fiscales conjuntas, están exentos del impuesto de sucesiones y pueden seguir utilizando el domicilio común en caso de fallecimiento, así como beneficiarse de las prestaciones sociales del compañero. Para disolver el Pacs, basta dirigir una declaración de voluntad, individual o conjunta, al tribunal de instancia.

 

Desde su creación en 1999, el "Pacs" ha seguido una trayectoria ascendente que le va acercando en números al matrimonio. En 2017, se registraron 193.950 uniones civiles de este tipo, solo 40.000 menos que el número de matrimonios celebrados ese mismo año. En cambio, la cifra de matrimonios está en baja, desde algo más de 400.000 a comienzos de los años 70 a 233.915 en 2017.

 

A veces el Pacs es una primera etapa antes del matrimonio. De hecho, cerca de la mitad de las disoluciones del Pacs se deben a su conversión en matrimonio. Aunque al principio el Pacs se concibió como un modo de dar una cobertura jurídica a las uniones homosexuales, pronto se vio que tenía éxito sobre todo entre las heterosexuales que no querían casarse por el momento. Actualmente, el 3,8% de los Pacs corresponden a parejas del mismo sexo.

 

La diferencia es que las disposiciones legales sobre el Pacs se circunscriben a la pareja, mientras que en el matrimonio parte de las normas conciernen a la paternidad y a la filiación. Los vinculados con el Pacs suelen ser parejas sin hijos con más frecuencia que los casados (27% frente a 11%); y cuando los tienen, suele ser solo uno.

 

Las tres cuartas partes de los vinculados por un Pacs mencionan los motivos instrumentales como razones para haber suscrito este tipo de unión civil, contra un 16% en el caso de los matrimonios.

 

Mientras que casi todos los matrimonios van acompañados de una fiesta, el Pacs solo se celebra en la mitad de los casos.

 

¿Qué opinas de esta figura? Déjanos tus comentarios. 

 

*Publicado originalmente en Aceprensa

 

 

 

Reciba gratis en su e-mail las novedades de LaFamilia.info de cada semana.

Suscribirse aquí

síguenos

            

logo pie

© 2020 Corporación CED - all right reserved - desarrollado por Webpyme