estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 

 

Aceprensa - 10.01.2019

 

Foto: Cathopic 

 

Normalmente se espera que los abuelos reciban ayuda de sus hijos adultos si la necesitan. Pero en algunos países la tendencia se está invirtiendo. Son los abuelos los que prestan ayuda a los hijos adultos, y en no pocos casos hasta los sustituyen en sus responsabilidades paternas. En EE.UU. el 16% de los niños está a cargo de un abuelo, sin que sus padres vivan con ellos, según los últimos datos del censo publicados en The Guardian.

 

La tendencia ha experimentado un rápido aumento, ya que en el censo de 2000 la proporción de niños a cargo de abuelos era un 6%. Según las estadísticas más recientes, 2,9 millones de abuelos tienen a sus nietos viviendo con ellos, y son los responsables últimos de acompañarles al médico, supervisar sus deberes escolares, sus tareas domésticas y sus juegos.

 

En la actual generación, el 28% de los niños afroamericanos viven con un abuelo sin que esté presente ninguno de sus padres, mientras que entre los niños blancos el porcentaje asciende al 24%.

 

Con frecuencia estas familias sufren dificultades económicas, especialmente si solo cuentan con un abuelo. Mientras que el 17% de los niños que viven en un hogar a cargo de dos abuelos viven bajo el umbral de pobreza, esta situación afecta al 48% de los que están a cargo de una abuela sola. No es fácil llegar a fin de mes para una abuela sola, sobre todo si depende de una pensión. Por eso, abuelos que han ahorrado dinero para su jubilación, tienen que echar mano de su plan de pensiones o volver a trabajar para mantener a su nueva joven familia.

 

El aumento desde principios de los años 90 de las familias a cargo de abuelos se debe con frecuencia a la adicción de los padres a las drogas y a problemas de violencia doméstica. Las muertes por sobredosis de opiáceos o de cocaína, o la incapacidad para ocuparse de los hijos por la adicción, llevan a que los niños queden sin un adulto que se ocupe de ellos.

 

En estos casos, la mejor opción para los servicios sociales es poner a los niños a cargo de un familiar, generalmente los abuelos. La solución de los abuelos es mejor que la de una familia de acogida, según explica Donna Butss, de Generations United: “Los niños se sienten queridos, no pierden sus raíces, y es más probable que los hermanos permanezcan juntos. Hay más probabilidades de que los abuelos no abandonen a sus nietos y que superen los momentos difíciles de su educación”.

 

El hacerse cargo de los nietos no va acompañado necesariamente de una ayuda del Estado. En EE.UU. las ayudas son muy variables según los estados, y hay una llamativa escasez de apoyo material y moral a estos abuelos.

 

*Publicado originalmente por Aceprensa

 

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

 

 

Reciba gratis en su e-mail las novedades de LaFamilia.info de cada semana.

Suscribirse aquí

síguenos

            

logo pie

© 2019 Corporación CED - all right reserved - desarrollado por Webpyme