estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 

 

ReL - 17.01.2020

 

Foto: Freepik

 

España no tiene hijos, envejece sin remedio y el invierno demográfico ya está aquí. Suele aducirse que la situación económica frena a muchos a la hora de formar una familia con hijos. Sin embargo, como ya apuntó Alejandro Macarrón, el problema no es tanto económico sino de mentalidad: en muchos casos no se tiene descendencia porque la gente no quiere tenerla.

 

Es precisamente una de las conclusiones del IX Barómetro de la familia de The Family Watch, que esta fundación ha encargado a la consultora GAD3 y que ha patrocinado la Fundación Madrid Vivo, y en el que se han entrevistado telefónicamente a 602 familias españolas.

 

Las prioridades de los jóvenes no pasan por formar una familia

 

De este modo, para los menores de 45 años, tener hijos sigue sin prioritario en sus vidas. Prosperar profesionalmente, viajar y formarse está por delante de formar una familia.

 

Para María José Olesti, directora general de The Family Watch, a la luz de los resultados, “es necesaria una reflexión sobre el papel esencial que tienen las familias y las políticas familiares para el progreso social y por tanto es indispensable fijarse en los 6 puntos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se centran en las familias: pobreza, salud, educación, igualdad de género, desempleo juvenil y violencia. Por eso pensamos que los estamentos políticos, y en especial el nuevo Gobierno, deberán tenerlos en cuenta a la hora de conseguir que las futuras políticas familiares puedan ser eficaces para las familias y contribuyan a mejorar su futuro”.

 

El estudio permite ver la evolución de las principales preocupaciones de los españoles en los últimos años, y este año cumple su IX edición. Así, en el ámbito económico, el pesimismo de las familias se ha incrementado en más de 20 puntos en el último año (de 36,5% a 57,5%), y piensan que la situación económica será peor durante este próximo año y que su calidad de vida ha disminuido cuatro puntos en el último año.

 

En este sentido, 8 de cada diez encuestados considera que actualmente existen mayores dificultades para formar una familia ahora, que en generaciones anteriores, si bien están de acuerdo más de la mitad en tener familia está bien valorado a nivel social y laboral.

 

Trabajo, viajar, ampliar estudios...

 

La preocupante situación demográfica en este país, hace que una vez más se haya tratado de ver con este estudio las razones por las que los españoles en edad fértil no tienen hijos o forman una familia. Así, preguntando a los menores de 45 años sobre sus prioridades en los próximos 5 años, se ve que, por este orden, prosperar profesionalmente, viajar y ampliar estudios, van por delante de formar una familia. También se pregunta en el estudio, si los encuestados tienen hijos, y si les gustaría tener más de los que tienen. El 67,4% contesta negativamente.

 

Sin duda, el apoyo del cónyuge, la estabilidad laboral, poder conciliar, y disponer de recursos económicos son clave para que los menores de 45 años tengan hijos. Menos de la mitad cuenta con el apoyo de las administraciones a la hora de tener hijos. La conciliación, es una de las cuestiones que más ha mejorado en los últimos años y así lo demuestra la encuesta. El 63% de los encuestados considera que puede conciliar mucho o bastante.

 

Para analizar...

 

¿Qué implicaciones sociales podría tener este fenómeno? ¿Cómo podría afectar este hecho al futuro de las personas? Déjanos tus comentarios. 

 

 

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

 

 

Reciba gratis en su e-mail las novedades de LaFamilia.info de cada semana.

Suscribirse aquí

síguenos

            

logo pie

© 2020 Corporación CED - all right reserved - desarrollado por Webpyme