Valoración del Usuario: 1 / 5

estrella activaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 

Blogs LaFamilia.info - 14.09.2015

 

Hace rato he querido escribir esas frases que en cada hogar se oyen desde que uno es pequeño, son refranes que expresan la sabiduría popular y nos ayudan a ilustrar situaciones que se viven por igual en todos los rincones del planeta. Unos son más conocidos que otros como también los hay propios de cada familia. Pero todos reflejan la experiencia y el sentido común que son la sabiduría que da la vida.

 

Comienzo por aquellos que he conocido a través de mis más allegados. Mi amiga María de los Ángeles me cuenta que tiene una tía en Argentina quien, con mucha gracia, le aconseja diciéndole: “Ríe, ríe y todos están contigo; llora, llora y te quedarás sola”. Nada más cierto . ¿A quién le gusta estar al lado de una persona quejumbrosa y malgeniada? Pero si es alguien que te proporciona serenidad, paz y alegría quieres estar con ella cada día.

 

En la vida familiar

 

Hace un tiempo largo, antes inclusive de yo ser suegra, Clara Victoria me dijo: “Una buena suegra tiene siempre la cartera abierta y la boca bien cerrada” ¡Nada más cierto! Lo que todavía yo no sé es, si he seguido al pie de la letra este consejo y la única manera de saberlo es preguntándoselo a mis nueras y hasta hoy no me he atrevido a hacerlo!

 

Y aquel otro que le oí una vez a un gran amigo ya mayor y que es bueno recordárselo a los maridos: “Si tu mujer te pide que te tires del tejado, pídele a Dios que sea bajo”.

 

Cuando opinan de situaciones de uno u otro matrimonio, recuerdo las palabras de la abuela Lina que decía: “Para opinar hay que vivir con esa pareja quince días, no sólo en su casa sino también debajo de su cama.”

 

La Mamá Cipriana siempre insistía que no se podía ser: “Luz de la plaza y oscuridad de la casa”. Cuántas personas muestran su mejor cara, su alegría, su buena disposición en la oficina, con los amigos pero al interior de la casa son retraídos, callados y hasta groseros.

 

No puedo dejar de traer a colación la frase que se ha hecho célebre en mi familia, repetida insistentemente por mi hermano Carlos: “La vida es YA!”, encierra muchas enseñanzas, la principal, no esperar tal o cual situación para vivir, hay que hacerlo ahora. También he escuchado que “El amor no tiene juicio” y que “Entre marido y mujer no hay orgullo que valga”! “Es mejor ser cabeza de ratón que cola de león.” Y aquel refrán que es bueno tener presente: “El amor y el interés al campo fueron un día y más fue el interés que el amor que le tenía.” “Familia que reza unida permanece unida”. “A palabras necias, oídos sordos.”

 

Tú pitarás


Para muchos cartageneros es conocida la frase: “Tú pitarás”. Corresponde a un cuento de un abuelo que viajaba al exterior y tanto los hijos como los nietos le solicitaban algún encargo de viaje. En eso se le acerca uno de los nietos con unas moneditas y le dice: “Abuelo, yo quiero que me traigas un pito.” El abuelo recibe las monedas, mirando a todos y luego a los ojos del niño, le dijo: “Tú pitarás”. En la familia cuando se hace un encargo se le recuerda al interesado con el gracioso “tú pitarás” que debe aportar lo necesario para comprarlo.

 

Para terminar quiero recordarles que para poder cada uno “pitar”, lo que quiere decir en la vida personal, ser y tener lo que se propone, hay que poner de nuestra parte lo que corresponde, de otra manera es imposible obtenerlo. Por eso ese joven niño sí, que aseguró su encargo. Asegurémonos el nuestro también reflexionando sobre estos refranes, teniéndolos en cuenta en nuestro diario vivir.

 

***

princeblogPrince Martínez
Tulia Martínez de Barrios, más conocida como “La Prince” es Orientadora Familiar de la Universidad de la Sabana y Universidad de Navarra (España). Fundadora de los colegios de la Asociación para la Enseñanza, Aspaen en Cartagena, Colombia. Asesora y consultora en temas de dirección, administración y gestión de la educación. Más artículos de este autor >

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 4.00 (5 Votes)

 

 

Reciba gratis en su e-mail las novedades de LaFamilia.info de cada semana.

Suscribirse aquí

síguenos

            

logo pie

© 2019 Corporación CED - all right reserved - desarrollado por Webpyme