Valoración del Usuario: 1 / 5

estrella activaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 

Blogs LaFamilia.info - 01.06.2015

 

Cuentan que cuando el discípulo preguntó al filosofo: “Maestro, soy un joven saludable que me gusta estudiar, soy responsable y tengo muchas cualidades, me he preparado bien ¿cuáles son sus pronósticos para mi futuro?” El Maestro se lo queda mirando y le responde: “Sólo lo sabrás cuando la vida te pruebe”.

 

La mochila a la espalda


Maruja Moragas autora del libro “El Tiempo en un Hilo, Reflexiones desde la adversidad”, plantea que “la vida es como un libro con distintos capítulos. En la introducción se ponen las bases de todo, es la infancia, hasta los 10 años”. Dice ella que cada década es un capítulo en el cual aparecen y desaparecen diferentes personajes pero el protagonista, el hilo conductor es uno mismo que “va andando por la vida con una mochila a su espalda. Cuando le ocurre algo, abre la mochila para ver los recursos de que dispone: unas veces aparece una bebida, otras una tirita o una venda. Lo importante es que lo que tengamos ahí sea relevante para la supervivencia. Lo triste es cuando no encontramos nada.”

 

Los recursos más importantes


Un mochilero cuida de llevar una mochila bien preparada para el tipo de sendero a recorrer y la duración del mismo. De esto depende su supervivencia. Algunos consejos que reciben los mochileros son:


-Eliminar las cosas superfluas e innecesarias.
-Si se viaja en grupo, aprovechar de llevar cosas de uso común repartiendo el peso.
- El clima manda. Saber si donde va hace sol, frío, si llueve mucho, etc.


¿Verdad que son consejos que nos ayudan a pensar qué echar en la mochila de la vida?

 

¿Cuáles son esos recursos que la autora del libro propone como fundamentales para llenar la mochila de la vida?
1. Recursos materiales y físicos.
2. Recursos emocionales: sensibilidad, sentimientos.
3. Recursos sociales.
4. Recursos intelectuales (desarrollo de la inteligencia y de la voluntad)
5. Recursos espirituales (amor, belleza, verdad)

 

Uno de los principales recursos que baña todos los anteriores es vivir en positivo. Sacarle provecho a cada situación por adversa que parezca, “todo pasa para bien”, nos recuerda el Evangelio.

 

El valor del elogio


En esos primeros años de vida, que son la introducción del libro de la vida, los padres son los responsables de ver que esa mochila esté bien cargada porque en la infancia es cuando se ponen las bases de todo. Lo que los niños piensan de ellos mismos se debe en primer lugar, a la forma como son tratados por sus padres, en especial a lo que se refiere al estímulo de conductas apropiadas. Aquí los abuelos tienen también su parte. Alentar acciones que produzcan sonrisas de orgullo y éxito. Esto se logra cuando se ama. La clave para lograr esto en la infancia es saber utilizar el elogio, en el momento apropiado, como estímulo a los comportamientos que harán que el niño se sienta satisfecho y orgulloso. Esto les genera confianza en sí mismos. Es educar una sana autoestima.

 

Hay un dicho en inglés: “no news, good news”: Si no hay noticias, son buenas las noticias. Pero una mala, corre velozmente. Igual nos sucede con los elogios. El mal comportamiento no pasa desapercibido y rara vez pasa sin comentarios. Enseguida viene el reproche: “eso no se hace”. Pero lo bueno que se hace se pasa por alto con muchísima frecuencia y el niño no tiene manera de saber que esa conducta es la apropiada y valiosa.


Como tarea, acostumbrarnos a elogiar y motivar los buenos comportamientos e ignorar los otros.

 

No importa qué capitulo del libro de la vida estás viviendo, lo importante es saber que estás llenando tu mochila con recursos relevantes para la supervivencia y “Sólo lo sabrás cuando la vida te pruebe”, dijo el Maestro.

 

***

princeblogPrince Martínez
Tulia Martínez de Barrios, más conocida como “La Prince” es Orientadora Familiar de la Universidad de la Sabana y Universidad de Navarra (España). Fundadora de los colegios de la Asociación para la Enseñanza, Aspaen en Cartagena, Colombia. Asesora y consultora en temas de dirección, administración y gestión de la educación.

Más artículos de este autor >

 

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 4.50 (2 Votes)

 

 

Reciba gratis en su e-mail las novedades de LaFamilia.info de cada semana.

Suscribirse aquí

síguenos

            

logo pie

© 2019 Corporación CED - all right reserved - desarrollado por Webpyme