estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 

Blogs LaFamilia.info - 07.04.2015

 

princeblogPrince Martínez
Tulia Martínez de Barrios, más conocida como “La Prince” es Orientadora Familiar de la Universidad de la Sabana y Universidad de Navarra (España). Fundadora de los colegios de la Asociación para la Enseñanza, Aspaen en Cartagena, Colombia. Asesora y consultora en temas de dirección, administración y gestión de la educación.

 

 

En inglés hay un refrán que dice: “An Apple a day, keeps the doctor away”, se traduce : Una manzana al día, del médico te libraría. Pero hay algo mejor que eso, investigaciones recientes han demostrado que las buenas acciones tienen un impacto beneficioso en la salud de quienes las ejecutan. 

 

Para todos no es ajeno que para mantenerse saludable hay, entre otras cosas, que hacer ejercicio y comer sano. Pues ahora hay que agregarle, “haga algo bueno por alguien.” “Este consejo podría dárselo su médico porque cada vez son más las investigaciones cuyos resultados confirman los beneficios del altruismo”.


Los autores del artículo "El Poder Curativo de Hacer el Bien", Eileen Rockefeller Growld y Allan Luks, nos informan cómo los expertos empiezan a comprender la manera cómo se benefician aquellas personas que ayudan a los demás y además de eso, son sociables. Las buenas accionas benefician a nivel físico, emocional y espiritual.


Menciono algunos beneficios de los diferentes estudios llevados a cabo en diferentes universidades americanas:


Protege del estrés 

Porque estimula la producción de endorfinas que son tranquilizantes naturales del cerebro.


Beneficia el sistema de inmunidad

El cual está íntimamente ligado a la mente. El cerebro se comunica por medio de circuitos neuronales con la médula ósea y el bazo, en donde se producen las células necesarias para combatir las infecciones.


En un sorprendente y controvertible estudio realizado en la U. de Harvard, un profesor hizo que unos estudiantes vieran una película de la Madre Teresa, personaje altruista por antonomasia, y de su trabajo de servicio entre los enfermos y menesterosos de Calcuta. Luego se llevó a cabo un análisis de la saliva de los estudiantes y se descubrió que había aumentado su contenido de inmunoglobina A, anticuerpo que puede ayudar a combatir las infecciones respiratorias.


Disminuye el riesgo de un padecimiento cardíaco

Algunos investigadores consideran que el riesgo de un padecimiento cardíaco depende en gran medida de nuestra actitud hacia los demás. La hostilidad, sostiene, aumenta ese riesgo. Las emociones negativas afectan el corazón.


Aumenta la esperanza de vida

La convivencia aumenta la esperanza de vida sobre todo entre los varones. La tasa de mortalidad correspondiente al período en que se llevó a cabo el estudio fue dos veces más alta entre las personas que no tenían relaciones personales estrechas; independiente de la raza, ingresos, actividad física u otros factores.


Da paz interior

El Doctor Allan Luks se pregunta todas las noches al irse a la cama: ¿A quién ayudé hoy? El considera que esa es su pastilla de dormir.


Un periodista le dijo a la Madre Teresa al verla atender un viejo enfermo y moribundo: -“Yo no haría esto por ningún dinero del mundo”. Ella le respondió: -“Y yo tampoco” . --“¿Y entonces por qué lo hace?” -“Por amor a DIOS!”


Estabilidad emocional

Para formar una personalidad sana, el niño debe sentirse seguro, amado y útil. Esto colabora a construir su estabilidad emocional. ¿Cómo te sientes cuando estás sirviendo al prójimo? ¿Verdad que esas personas te admiran y te quieren? Además te sientes útil, que iluminas, que das ejemplo.


Hay que desempeñar cualquier oficio o profesión con cualificación creciente como vehículo de construcción social y de ayuda a los demás, a los que hay que conocer, comprender y tratar con cercanía y afecto. Cuando se conjugan profesionalismo y espíritu de servicio hay una fuerza poderosa que logra un resultado óptimo para el que recibe como para el que dona. Toda profesión debe conjugar estos dos factores.


¿Tienes esto en cuenta en tu trabajo y en tu vida cada día?

 

Más artículos de este autor >

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 4.75 (2 Votes)

 

 

Reciba gratis en su e-mail las novedades de LaFamilia.info de cada semana.

Suscribirse aquí

síguenos

            

logo pie

© 2019 Corporación CED - all right reserved - desarrollado por Webpyme