Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva

Alianza LaFamilia.info / Aleteia - 10.10.2016

 

20161010mf 

Jordina Fabrés y Venancio Carrión son una pareja española que como muchas otras en el mundo entero han luchado contra la infertilidad. Después de 7 años de casados de ver que los hijos no llegaban -a pesar de que los médicos les decían que todo estaba bien-, decidieron emprender el camino de la adopción. Sin embargo, esta opción también se agotó por razones políticas del país de origen donde pensaban adoptar.

 

Fue ahí cuando por recomendación de alguien cercano llegaron a la naprotecnología. Después de dar muchas vueltas, se contactaron en su país con la doctora María Victoria Mena, especialista en el tema y ahí empezó una apasionante aventura que los llevó a concebir su hijo Marc, cuyo nacimiento esperan para finales de noviembre.

 

¿Qué es la naprotecnología?

 

La naprotecnología es un proceso científico que busca en la pareja las causas de su infertilidad y trata de aportar una solución respetuosa con la naturaleza humana.

 

Debe su nombre a las tres palabras que la definen: Tecnología, PROcreadora, Natural. Y se basa en el reconocimiento previo de la fertilidad, normalmente mediante el método Creighton.

 

En el caso de Jordina y Venancio todo fue muy rápido. Ella relata su proceso: “la doctora nos pidió nuestras gráficas del método de reconocimiento de la fertilidad Billings, que nosotros ya conocíamos, y nos citó en su consulta un día determinado de mi ciclo. Nos solicitó muchas analíticas a los dos y cuando regresamos unos días después con los resultados, vio que a mí, me faltaba progesterona, lo cual impedía la anidación del embrión”. De otro lado, el seminograma de su esposo tampoco estaba perfecto, y la doctora Mena descubrió que era celiaco, es decir, que tenía una intolerancia al gluten. 

 

“A mí me prescribió primero unas vitaminas y el ácido fólico que suele tomar toda mujer que prevé quedarse embarazada. Y poco después progesterona; era muy importante tomarla el cuarto día después de la ovulación, para lo cual me dio unas pautas específicas -respecto al moco cervical- del método Creighton, más preciso que el Billings. A Venancio le recomendó que probara comer sin gluten durante dos meses y después lo añadiera de golpe, pero le sentó tan bien la dieta que no hacía falta añadir el gluten para la comprobación.

 

Después de tres meses sin probar el gluten, volvió a hacerse un seminograma y los resultados fueron perfectos. Por lo visto, el aparato digestivo tiene mucho que ver con la fertilidad, a él le afectaba. Seguimos estos tratamientos y coincidió justamente estar bien los dos y ¡quedarme embarazada!”, relata la pareja.

 

JordinayVenancio
Jordina Fabrés y Venancio Carrión en la dulce espera de su hijo Marc

 

“¡Estábamos tan agradecidos! Teníamos la inquietud de lograr que se hiciera difusión de la naprotecnología en España y nos lo tomamos como una misión. Propusimos a la doctora Mena crear una página web y en septiembre la pusimos en línea”.

 

La pareja de esposos relata que ha sido muy duro no tener hijos, pero al mismo tiempo, “ha sido una gran experiencia entender que la fecundidad en el matrimonio no es sólo eso, y descubrirla ayudando a otros matrimonios, además del niño que estamos esperando”.

 

“La Napro es fantástica porque, a diferencia de otras alternativas, respeta el acto conyugal. Es un tratamiento para el matrimonio que estudia la infertilidad en pareja, busca una causa y trata de aportar una solución” afirman los esposos Jordina y Venancio.

 

¿Es efectiva la Naprotecnología?


Esta pregunta se la hace mucha gente. Después de 30 años de implantación en varios países del mundo, y con miles de parejas que han probado este revolucionario método, ya disponemos de una serie de resultados sobre la efectividad de la Naprotecnología:


- Es de 1,5 a 3 veces más eficaz que la Fecundación In Vitro.
- 79% de efectividad en la prevención de abortos involuntarios repetitivos.
- 95% de efectividad en el tratamiento del síndrome premenstrual.
- 95% de efectividad en el tratamiento de depresión postparto.
- Reduce la tasa de nacimientos prematuros en un 50%.
- Reduce la tasa de histerectomía (extirpación del útero parcial o totalmente) en un 75%.
- Con una menor tasa de embarazo múltiple de 3,2%, inferior a la FIV y a otras técnicas de reproducción asistida.

 

Más información en la web www.naprotec.es.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
LaFamilia.info
 
13.11.2008
 

La infertilidad no es solo un problema femenino. De hecho, se estima que los factores masculinos son la causa de hasta un 50% de los casos de esterilidad. No obstante, es raro que el hombre consulte al médico antes de buscar familia para cerciorarse de que su aparato reproductivo se encuentra en óptimas condiciones. Más bien lo hace como última opción, cuando su cónyuge no logra un embarazo, retardando así el proceso de diagnóstico precoz y tratamiento.

 

Una encuesta realizada por la empresa Mori, en el Reino Unido, revela que más de dos tercios de la población británica asocia la infertilidad exclusivamente a problemas de la mujer y un cuarto de los entrevistados lo considera como un problema de gente mayor.

 

Aún más, la mitad de los varones consultados considera que hablar de infertilidad masculina es "vergonzoso". Pese a esta percepción, tanto hombres como mujeres tienen el mismo porcentaje de probabilidades de presentar infertilidad. Lo que es alentador, es que más de la mitad de los casos de infertilidad masculina pueden ser tratados.

 

Causas de esterilidad en el hombre

Generalmente los problemas en la fertilidad masculina se deben ya sea a anomalías relativas a los espermatozoides, o a problemas hormonales y anatómicos. Las principales causas de esterilidad en los hombres son:

 

Trastornos del esperma
Los problemas relacionados con la producción y la maduración del esperma son las causas más comunes de la infertilidad masculina. El esperma puede ser inmaduro, tener una forma anormal o ser incapaz de moverse adecuadamente. También puede suceder que se produzca en cantidades anormalmente bajas o aparentemente no se produzca.

 

Criptorquidia o testículo oculto
Al año de vida, el testículo -que se encuentra a la altura del riñón- debe bajar hacia al escroto. Cuando dicho descenso no sucede, se produce esterilidad en el 80% de los casos. La solución es un tratamiento quirúrgico.

 

Traumatismos o golpes
Sucede cuando se daña el tejido testicular. La mayor cantidad de casos se produce por agresión o por deportes.

 

Varicocele
Esta es una de las causas más frecuentes de esterilidad masculina. Se trata de una insuficiencia venosa de las válvulas que transportan la sangre hacia el pene. Su tratamiento consiste en una operación bastante simple, que mientras antes se realice, menor será la posibilidad de quedar estéril.

 

Hipertermia
Los testículos deben estar a 2º C menos de la temperatura corporal que normalmente tiene una persona (36 º C). Si aumenta la temperatura, disminuye la producción de esperma. Por ello es importante evitar que niños y adultos se expongan a cuadros febriles prolongados.

 

Tóxicos
Está comprobado que la influencia de sustancias como cigarrillo, alcohol y drogas en el hombre es una de las causas más dañinas para su fertilidad.

 

Otros factores

  • Enfermedades infecciosas o condiciones inflamatorias, como el virus de las paperas.
  • Enfermedades hormonales o endocrinológicas, como el síndrome de Kallman o un problema pituitario.
  • Trastornos inmunológicos en los cuales algunos hombres producen anticuerpos contra su propio esperma.
  • Enfermedades genéticas (la mayoría se asocian con anomalías del esperma, ya sea directa o indirectamente).
  • Hemacromatosis: Condición hereditaria que afecta el almacenaje del hierro. El 80% de los hombres con esta condición tienen disfunción testicular.
  • Anomalías cromosómicas: Los hombres que tienen un cromosoma sexual X adicional, conocido como síndrome de Klinefelter, a menudo no producen esperma o la producen en muy pocas cantidades.

Fuentes: healthsystem.virginia.edu, PadresOK, familydoctor.org

 

 

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Valoración del Usuario: 3 / 5

estrella activaestrella activaestrella activaestrella inactivaestrella inactiva
LaFamilia.info
 
21.06.2008

 

 

La planificación familiar natural (P.F.N.) regula la natalidad basándose, por una parte, en la observación de la fertilidad de la mujer, y, por otra, en la adecuación de la actividad sexual de los esposos a dicha fertilidad. Ayuda a vivir la paternidad de modo responsable, tanto para concebir como para espaciar o limitar los nacimientos. La P.F.N. moderna es muy segura porque está basada en la observación de la fertilidad cíclica. No hace daño a la salud, no requiere medicinas, ni artilugios, ni cirugía.

¿Es lo mismo que el método ogino?

No es lo mismo. El método del ritmo o calendario descubierto por el científico japonés Ogino en 1923 y por el austriaco Knaus en 1925 es un cálculo de probabilidad. La planificación fumiliar natural moderna se basa en la observación de los cambios del moco cervical, de la temperatura basal, así como cambios en el cuello uterino y varios síntomas secundarios de la fertilidad femenina.

¿Cuáles son los modernos métodos naturales de planificación familiar?

  • El método de la temperatura: Con la ayuda de un termómetro rectal, la mujer toma su temperatura cada mañana al despertarse y la anota sobre un papel adecuado. Entre dos menstruaciones las temperaturas varían, siendo los días anteriores a la próxima regla más elevadas (de 2 a 5 décimas) que los días siguientes a la menstruación. Es un test de ovulación.
  • El método del moco cervical (método Billings o de la Ovulación): La secreción del cuello uterino se observa de la siguiente manera: por una parte la sensación que procura a la vulva (sequedad, humedad, lubricación) y por otra, su apariencia (color, elasticidad, etc.), y se anota cada noche en colores sobre un gráfico.
  • El método sintotérmico: En un gráfico apropiado, la mujer anota sus SÍNTOMAS de fertilidad (moco cervical, sensibilidad, cambios del cuello uterino, etc.) a lo largo de un ciclo menstrual y anota también su TEMPERATURA basal. Es el método natural que combina mayor eficacia y menor continencia.

¿Cómo se aprende la P.F.N. moderna?

Actualmente la P.F.N. no es difícil de aprender. Está basada en la observación y anotación de los signos de fertilidad de la mujer y hacerlo necesita tan sólo unos pocos minutos al día. Se transforma fácilmente en rutina, como un hábito más de la higiene personal. Puede aprenderse con lecturas especializadas, pero lo mejor es recibir un asesoramiento por personas cualificadas. La ayuda costa de una presentación de las bases fisiológicas de los métodos y del código de anotación de las observaciones. Posteriormente, con llamadas telefónicas o visitas se guiará en la interpretación de los primeros gráficos.

¿Quién puede usar la P.F.N.?

El P.F.N. le interesa a toda mujer en edad fértil:

  • A la adolescente para tomar conciencia de su fertilidad cíclico.
  • A la pareja para conocerse mejor y planificar los nacinuentos o en situaciones de hipofertilidad.
  • A la mujer mayor para seguir sus cambios hacia la menopausia.

...............................................................................................................

Con la asesoría y colaboración de:

ACODIPLAN (Asociación Coordinadora para la Divulgación de la Planificación Nntural). Barcelona.

IMENA (Investigación Métodos Naturales), de la Organización Mundial del Método Billings, WOOMB España. Madrid.

FUNDACIÓN SOLIDARIDAD HUMANA.Talleres de Orientación Afectivo Sexual y Cursos de Monitores de Educación Sexual. Madrid.

 

 

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
LaFamilia.info
 
16.02.2007
 

Esta es una guía paso a paso, o ciclo por ciclo, para aquellos que ya conocen el método, pero que buscan una guía simplificada a la enseñanza del método. Los autores son la Dra. Francesca Kearns y Dionisio Santamaría, especialistas en el tema.

 

A continuación veremos:
1. Las ideas básicas o conceptos fundamentales del método, incluyendo la forma de aprender a distinguir la diferencia que hay entre sequedad y humedad.
2. Las tres instrucciones para relaciones conyugales y los dos tipos diferentes de humedad: simple y lubricante.
3. La etapa de identificación de la clave.
4. La etapa autónoma y la aplicación de la instrucción No. 4, es decir, la instrucción del “día clave”.

 

Primera etapa - Ideas básicas

Los tres siguientes dibujos ayudan a explicar las ideas básicas del Método de Ovulación Billings. Los conceptos fueron originalmente la idea del Doctor William Gibbons y ahora se usan en todo el mundo.

 

La madre Tierra

Este primer dibujo representa la madre tierra en cada año, con sus tiempos de sequedad y de humedad. La sequedad significa la infertilidad, y la humedad significa tiempo fértil. Después de la lluvia, por un lapso, la tierra mantiene su fertilidad aunque aparenta estar seca. La humedad se mantiene por un tiempo, debajo de la superficie de la tierra.

Por lo tanto:

  • La sequedad señala tiempo infértil.
  • La humedad señala tiempo fértil.
  • La sequedad inmediatamente después de la lluvia es tiempo seco/fértil.

 

Comparación de la madre Tierra con la madre Mujer

Como la tierra, así tambien la mujer tiene sus tiempos de humedad y de sequedad y sus tiempos de fertilidad y de infertilidad respectivamente. La mujer también tiene días de sequedad que siguen el tiempo de humedad que son días de sequedad pero todavía fértiles.

En la madre tierra los días secos/fértiles son variables, pero en la madre mujer duran cuatro días y tres noches, hasta el anochecer del cuarto día de sequedad.

Hay aproximadamente de doce a quince días más de sequedad, y si la mujer no queda embaraza durante el tiempo de fertilidad, le vendrá la regla al final del ciclo.

 

Resumen del tiempo fértil

Este tercer dibujo muestra, por el bebé, el período de tiempo de posible fertilidad en cada ciclo. El tiempo fértil es el tiempo de la humedad y los cuatro días y tres noches secos siguientes a los días de humedad...“la pierna del bebé”.

 

Las dos preguntas más comunes

La primera pregunta es de los hombres que siempre quieren saber ¿cuánto dura el tiempo fértil? y la segunda es de las mujeres que quieren saber ¿cómo se reconoce el tiempo fértil ? Para contestar estas preguntas, debe hacer dos preguntas sobre la experiencia de la mujer con relación a la menstruación.

Para contestar la pregunta de los hombres, hacemos esta pregunta: ¿Cuantos días dura la menstruación?

La contestación es, dentro de lo normal, de dos días a ocho, pero el promedio es de cinco días. En realidad, depende de cada mujer. Así también es la contestación de cuánto tiempo tarda el tiempo de humedad. Puede ser, dentro de lo normal, de dos días a ocho, con un promedio de cinco, pero depende de cada mujer.

Si los días de humedad son más o menos cinco, y los cuatro días y tres noches que siguen son todavía fértiles, entonces el tiempo fértil dura aproximadamente nueve días como promedio. Termina en el anochecer del último día.

Para contestar la segunda pregunta de la mujer, “¿Cómo se reconoce el tiempo fértil?” Hacemos otra pregunta: “¿Cómo sabe la mujer que ha llegado su regla?”

En contestación a la pregunta recordamos que la mujer sabe que ha llegado la menstruación cuando siente una bajada o que algo mojado escurre de su cuerpo. Cuando esto ocurre, la mujer va al baño.

Al ver las manchas de sangre, ella solamente confirma lo que había sentido.

De la misma manera la mujer sabe que la regla ha terminado cuando ya no siente ni ve “nada” en la vulva.

Ahora, si la mujer pone atención a estos días de la “nada” que siguen a la menstruación, ella notará otra sensación de escurrimiento o de una bajada, como si fuera al principio de su regla. Pero cuando se examina, no verá manchas de sangre, sino un flujo mucoso.

Podemos decir que cada mujer en cada ciclo fértil tiene dos reglas: la regla roja que siempre ha conocido y la regla blanca que es la señal de humedad y de fertilidad.

En resumen, podemos decir que la mujer conocerá su tiempo de fertilidad por lo que siente, y que puede confirmar lo que siente por lo que ve.

 

Cómo hacer las observaciones

Es importante que las observaciones sean exactas ya que de esto depende la efectividad del método. Los cambios de sensación sentidos en la vulva son de mayor importancia que los que se ven con los ojos o en las fotos.

 

Preguntas

 

1. ¿Quién hace las observaciones?
La mujer hace las observaciones, porque solamente ella sabe las sensaciones sentidas en la vulva durante todo el día.

 

2. ¿Cómo se hacen las observaciones?
Las observaciones de la regla blanca son hechas de la misma manera que la mujer hace sus observaciones de la regla roja. Se hacen fuera de su cuerpo, en la vulva y no dentro de la vagina.

a. Se pueden hacer las observaciones espontáneas, solamente pensando. A veces al caminar la mujer puede darse cuenta de las diferentes sensaciones que tiene su vulva: unas dicen, “nada más al caminar”.

b. También se puede saber examinándose cuando se usa el baño.

 

3. ¿Dónde se hacen las observaciones?
Las observaciones se hacen al nivel de la vulva. No se hacen dentro de la vagina, donde siempre hay humedad.

 

4. ¿Cuándo se hacen las observaciones?
Se hacen durante el día, mientras la mujer hace sus rutinas diarias, pero especialmente cuando usa el baño.

 

5. ¿Qué es lo que la mujer observa?
La mujer debe observar lo que siente y lo que ve, pero lo que siente es lo más importante.

 

6. ¿Cuáles son las sensaciones que la mujer puede sentir?
Las sensaciones básicas que la mujer puede sentir en la vulva son:
a. Nada o sequedad: La mujer no siente ni ve nada.
b. Humedad simple: Cuando se siente o se ve algo. Esta humedad no es seca, ni tampoco lubricante.
c. Humedad lubricante: Es algo que se siente liso y resbaloso, como por ejemplo agua con jabón.

 

7. ¿Qué significa la humedad?
Cualquier muestra de flujo mucoso o sensación de humedad a cualquier hora del día, significa un día de posible fertilidad o el inicio del tiempo fértil.

 

8. ¿Importa la cantidad o la duración del moco?
Ni uno ni otro es de mucha importancia. Sea la cantidad que sea o el tiempo que dura la humedad, del día en que se presenta la humedad, este día es considerado como día fértil.

 

9. ¿Hasta cuándo sigue la mujer haciendo sus observaciones?
Las observaciones se hacen durante los días del ciclo y se continúan hasta que la mujer quiere embarazarse, o hasta que ella llega a la menopausia. A las tres semanas de dar a luz, la mujer debe comenzar otra vez sus observaciones.

 

10. ¿Se puede usar papel higiénico para hacer las observaciones?
El papel higiénico ayuda a hacer las observaciones visuales, pero no ayuda mucho a notar las sensaciones.

 

Anotaciones
Hoja de Control: Para utilizar el método es indispensable llevar la hoja de control o gráfica.

 

1) ¿Quién hace las anotaciones de las observaciones?
Muy conveniente sería que el hombre hiciera las anotaciones de las observaciones: Si él no está, o no quiere hacerlo, entonces lo hará la mujer.

 

2) ¿Cuándo se hacen las anotaciones?
Hay que realizarlas al finalizar el día, antes de acostarse.

 

3) ¿Por qué al final del día?
La pareja hará sus anotaciones al término del día ya que la mujer ha caminado durante éste y ha experimentado las sensaciones. Si hay flujo, el hecho de estar de pie hace el flujo más observable en la vulva.

 

4) ¿Qué es lo que debe anotar?
La señal más fértil de todas las señales observadas en todo el día.

 

5) ¿Cuáles son las señales de fertilidad observadas durante el día?
El orden es el siguiente:

  • Nada o sequedad (infértil)
  • Manchas de sangre (posiblemente fértil)
  • Humedad simple (fértil)
  • Humedad lubricante (máxima fertilidad)

 

6) ¿Qué clase de gráfica puede ser utilizada?

Cualquier tipo de gráfica puede utilizarse. Lo importante es que se lleve el registro de lo que la mujer siente y ve cada día. Una gráfica simple es lo mejor incluso se puede usar un calendario.

 

7) ¿Porqué utilizar una gráfica?
La gráfica es utilizada para que la pareja conozca lo que está sucediendo durante el ciclo y la instrucción que hay que seguir. Adicionalmente ayuda a la instructora a saber si la pareja ha comprendido y seguido las reglas correctas.

 

8) ¿Por cuánto tiempo deben hacerse las anotaciones?
La pareja debe continuar las anotaciones mientras siguen con el método. Descuidar el seguimiento de la gráfica puede ocasionar un próximo embarazo.

 

9) ¿Hay que registar los días de relaciones sexuales?
No, pero si la pareja desea registrarlo, bien puede hacerlo. Muchas mujeres inventan sus propios métodos o sistemas secretos para anotar sus días de relación.

 

10) ¿Cómo se hacen las anotaciones?
Cualquier sistema de colores, marcas, palabras o símbolos puede ser utlizado. Lo importante es que se lleve el registro de lo que la mujer siente y ve cada día. Lo más fácil que sea el sistema, lo mejor será para la usuaria. Nosotros sugerimos el sistema siguiente:

  • La mujer puede comenzar a llevar la gráfica en cuanto escuche la primera instrucción.
  • Empiece una nueva linea o reglón después del último día de la regla.
  • Cada cuadro significa un día.
  • Significa un día seco. (Las líneas son como las grietas de la tierra cuando se seca).
  • Significa un día de humedad. (Es un día posiblemente fértil.)
  • Significa los días de sequedad que siguen al tiempo húmedo.
  • La pierna del bebé en el dibujo. Todavía fértil.
  • Significa un día de menstruación. Como baja o escurre la menstruación, así bajan las líneas del cuadro. Posiblemente fértil.
  • Significa un día de humedad lubricante, resbaloso o liso. Muy fértil.
  • Este símbolo significa humedad constante que es caso especial y que se explica más adelante.

 

Abstinencia

La abstinencia en el tiempo fértil es una parte integral del Método Billings si la pareja quiere posponer un embarazo.

Abstinencia significa abstenerse de relaciones sexuales y de cualquier contacto genital incluyendo contacto de genital a genital por medio de las manos.

La pareja tiene que abstenerse durante esta primera etapa hasta poder distinguir la diferencia entre humedad y sequedad. Es decir, distinguir la diferencia entre tiempo fértil y tiempo infértil.

La razón de abstenerse es porque la actividad sexual, el líquido seminal, aun una reacción alérgica al atex de las barreras, pueden confundir a las observaciones mientras la mujer está aprendiendo a reconocer el flujo mucoso del tiempo fértil. Como resultado ella podría embarazarse antes de distinguir las diferencias.

 

Segunda etapa de instrucciones

Una vez que la pareja sea capaz de distinguir humedad y sequedad, puede reanudar las relaciones sexuales, teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Guarde abstinencia los días de menstruación o sangrado.
  • Tenga relaciones únicamente en las noches y que no sean dos noches seguidas.
  • Guarde abstinencia los días de cualquier cambio de sequedad a humedad o a sangrado, más los cuatro días y tres noches siguientes, hasta el anochecer del cuarto día de sequedad.

Una vez entendidas las tres Instrucciones, entonces debe distinguir los dos tipos de humedad que la mujer puede observar:

 

Humedad simple. Cuando la mujer distingue el cambio de sequedad a humedad, ella notará la diferencia entre “nada” y “algo”. Este “algo” puede ser húmedo, pegajoso, o sencillamente algo grumoso que se ve pero no da la sensación de humedad. Si ella siente algo o ve algo, esto se considera húmedad simple.

 

Humedad lubricante. Mientras pasan los días de humedad, la mujer notará no solo un cambio en la cantidad y apariencia del flujo mucoso, pero también en la sensacion que el flujo mucoso produce en la vulva. Normalmente habrá una sensación evidentemente resbalosa o lubricante. Se puede notar esta sensación al caminar o al limpiarse después de usar el baño.

 

Algunas comparaciones
Para entender la diferencia entre las dos sensaciones siga algunos ejemplos sencillos:
a. Si metemos la mano en el agua la sentiremos húmeda. Si la metemos en agua enjabonada, al secarla sentimos la sensación de humedad resbaladiza, lubricativa.
b. El agua es húmeda, pero el agua del nopal es resbalosa, lubricante.
c. Poner un pez en una taza con agua y meter la mano; el agua produce una sensación de humedad o de mojado. Pero al tocar el pez se notará una sensación de humedad lisa, lubricativa.
d. Pasar el dedo por el brazo y tendremos una sensación de sequedad. Mojar una parte del brazo y pasar también el dedo por encima de ella y notaremos la sensación de humedad. Pongamos espuma de jabón en el brazo y pasemos los dedos sobre esa superficie enjabonada, notaremos una humedad resbaladiza.
e. Tocar los labios de la cara cuando están secos y la mujer nota sequedad. Mojar los labios con la lengua y al tocarlos la mujer nota humedad. Poner crema de cacao o algo semejante en los labios, y la mujer sentirá humedad lubricativa.

 

Como anotar humedad lubricativa
De ahora en adelante, cada vez que haya humedad, la mujer debe preguntarse si la humedad produce una clara sensación lubricante, o no. Si la humedad no es lubricante debe marcar el día de una forma distinta a si es lubricante. La gota llena indica la sensación lisa, resbalosa, lubricante producida en la vulva por el flujo fértil. La pareja debe seguir ateniéndose a las tres Instrucciones para las relaciones conyugales durante este período del aprendizaje.

 

Tercera etapa de instrucciones - Instrucción de día clave

Día Clave previamente ha sido llamado día cúspide en toda la literatura sobre el método Billings. Desafortunadamente, al usar este método, el nombre de día cúspide ha causado muchísima dificultad, confusión y errores en algunas partes del mundo. Por lo tanto, preferimos el nombre de “día clave”.

 

¿Qué es el día clave?
El día clave es el último día en que el flujo produce cualquier sensación lubricante.

 

IMPORTANTE: Probablemente se necesitan tres ciclos en la práctica para la identificación del día clave.

1. En el primer ciclo se aprende a distinguir humedad y sequedad.
2. En el segundo se conoce la diferencia que hay entre humedad simple y humedad lubricante.
3. En el tercer ciclo se enseña cómo identificar el día clave, el último día en que el moco produce cualquier sensación de lubricación.

Es útil hacer las siguientes preguntas para a identificar el día clave y corregir otras maneras equivocadas de identificación.

 

1. ¿Qué es el día clave?
El día clave es el último día del flujo con cualquier sensación de humedad lubricante que se siente en la vulva.

 

2. ¿Qué significa el día clave?
Significa que la ovulación ocurre este día o que ocurrió 24 horas antes o que ocurrirá dentro de las horas siguientes. En rarísimas ocasiones, 48 horas después. Por esta razón contamos cuatro días después del día clave. Dos días para una ovulación tarde u ovulación segunda. Otro día para la vida del óvulo. El día cuarto da una medida de seguridad.

 

3. ¿Cuándo se reconoce el día clave?
Se reconoce al día siguiente.

 

4. ¿Cómo se reconoce el día clave?
Se reconoce por el cambio.

 

5. ¿Cambio de qué a qué?
Cambio de la sensación lubricante a una sensación no lubricante.

 

6. ¿Cómo puede ser la sensación no lubricante?
La sensación no lubricante puede ser pegajosa o de sequedad (nada).

La pareja debe continuar un ciclo más usando las Tres Instrucciones para relaciones sexuales, y en el ciclo que sigue, debe tratar de identificar exactamente el día clave..

 

La cuarta instrucción... del día clave

Una vez identificado con certeza el “día clave”, hay que guardar cuatro días, y tres noches más, solamente. Después del día clave, no hay necesidad de guardar los días de cambio de sequedad a humedad o a manchas. Si el día clave no ha sido identificado, o si hay confusión o dudas, siempre vuelva a las instrucciones 1, 2, y 3 para las relaciones sexuales.

 

Cuarto nivel - Etapa autónoma

Una pareja puede sentirse autónoma en este método si:
a) que puede identificar “con certeza” el día clave y aplicar correctamente la instrucción número cuatro.
b) se sienta segura de poder usar el método por sí sola.
c) la mujer debe saber que hay instrucciones especiales para el uso del Método de Ovulación Billings en caso de las circunstancias especiales. No nos parece conveniente que se enseñen todas las instrucciones especiales al menos que sea necesario.

Normalmente, el consejo para cualquier caso especial o difícil, usar solamente las instrucciones dos y tres.

 

Como tratar casos especiales
Todas las mujeres que aprenden el método, tienen que aprender todo lo que se enseña en las primeras etapas. Todas tienen que aprender las ideas básicas: cómo observar y graficar, lo que significa la abstinencia, y las instrucciones para cuando tener relaciones sexuales.

En el ciclo pueden ocurrir cambios súbitos e inesperados, debidos a tensión (stress), medicinas, menopausia, lactancia u otras causas. También, de vez en cuando, pueden ocurrir ciclos anovulatorios.

Hay instrucciones que sirven para tratar todas las excepciones y casos especiales. Más adelante, explicaremos los casos individualmente, pero en general la siguiente instrucción siempre sirve.

 

Instrucción para casos difíciles

Siga con las instrucciones dos y tres para relaciones sexuales durante todo el ciclo, hasta que tres ciclos normales hayan pasado en los siguientes casos.
1. Después de dar a luz y sin dar el pecho.
2. Durante el tiempo de lactancia y destete.
3. Después de dejar la píldora, o algún tratamiento hormonal.
4. Después de un aborto, espontáneo o provocado.
5. En caso de cualquier duda, siempre vuelva a las Instrucciones dos y tres.

Un ciclo normal se define como un ciclo con patrón de flujo mucoso obvio, seguido por la menstruación, 11-16 días después.

 

I - Lactancia
Lactancia es un caso especial, pero se le debe considerar como la cosa más natural. El Método de Ovulación Billings y la lactancia se complementan. Son dos métodos naturales para espaciar los hijos.

El tiempo de la lactancia es una buena oportunidad para aprender el método. Muchas mujeres tendrán largo tiempo de infertilidad y tiempo para aprender el método.

 

La lactante debe entender:

 

  • Lo contenido en las primeras etapas.
  • Que la mujer debe comenzar a hacer sus observaciones a las tres semanas después del parto o al terminar los loquios (sangrados después del parto). La abstinencia es necesaria durante las dos primeras semanas de observación para poder establecer si la mujer siente sequedad o humedad. Ella no tiene que abstenerse de relaciones hasta que puede distinguir humedad y sequedad. Para la lactante, pueden pasar muchos meses antes de poder distinguirlo.
  • Siempre es necesario hacer las observaciones y graficar diariamente.
  • Recuerde que la ovulación y el tiempo fértil vendrá antes de la primera menstruación.
  • Que el tiempo de fertilidad y ovulación puede volver en cualquier momento. Por eso la necesidad de observaciones exactas.

 

 

 

Primera clase de seguimiento para la mujer lactante
En la mayoría de los casos, cuando la lactante está en los primeros meses de dar pecho, su patrón será de sequedad. Estos patrones muestran cambios típicamente a los tres meses y otra vez a los ocho o nueve meses.

Si el patrón ha sido de sequedad, puede seguir la Instrucción 2, mientras esté atenta para cualquier cambio en su patrón de sequedad. Un cambio puede significar posible fertilidad y necesita el uso de la Instrucción 3.

Después de algunos meses de sequedad, o aún a veces desde los primeros meses, la lactante puede observar flujo mucoso o por lo menos la sensación de humedad casi todos los días.

Ella tendrá que abstenerse durante este tiempo de humedad, pero si ella ha observado por lo menos quince días y siempre parece igual, debe investigar para “humedad constante”

Cuando la lactante comienza a destetar a su bebé, o cuando el niño duerme toda la noche, puede volver a ciclar y sus ciclos pueden ponerse muy irregulares. Esto podría producir muchos parches de flujo mucoso.

Normalmente la lactante produce pequeñas cantidades de flujo mucoso. Por eso es más importante que la mujer ponga mucha atención a la sensación producida en la vulva.

Patrones típicos de mujeres lactantes
Los patrones comunes y típicos de mujeres lactantes pueden ser sequedad o de humedad constante. Los de flujo constante incluyen:
1. Una secreción siempre lechosa. Esta secreción no tiene mucha consistencia pero fácilmente se puede observar.
2. Una secreción acuosa con una sensación de agua. A veces la secreción es abundante, y a veces es poca. La diferencia en cantidad no importa en este caso y no se considera eso un cambio sino algo constante.
3. Una secreción de algo pastoso que se nota, poca en cantidad y que no da mucha sensación de humedad pero más bien de sequedad. Las mujeres dicen que la apariencia es escamosa cuando se nota en a ropa interior.
Estos tres patrones probablemente son secreciones que vienen de la vagina y no del cuello de la matriz.

Parches de flujo mucoso
Cambios en la frecuencia de las mamadas, la introducción de otros líquidos o comidas en la dieta del niño, y cambios en las horas de dormir del niño, todos tienden a producir cambios en la mujer en cuanto al flujo mucoso o la sensación de humedad que notará en la vulva. Estos cambios señalarán los días de posible fertilidad.

Hay que aplicar la Instrucción 3, guardar los días de cualquier cambio, más los cuatro días y tres noches siguientes al cambio, hasta el anochecer del cuarto día seco.

La frecuencia de darle al niño el pecho, tanto para alimentarlo como para tranquilizarlo o dormirlo, contribuye a demorar el retorno de la fertilidad y disminuir los parches de flujo mucoso y humedad.

También la frecuencia de lactancia durante la noche tiende a demorar un poco el retorno del tiempo fértil. La razón de esto es que al poner el niño al pecho, la succión del pezón causa la producción de la hormona prolactina que es para la producción de la leche. Pero esta hormona también tiende a frenar la producción de la hormona FSH que causa el retorno de la ovulación y los ciclos.

Si el niño comienza a comer de la mesa o a tomar otros líquidos, puede ser conveniente darle primero el pecho antes de otras comidas. Es la frecuencia de dar pecho lo que ayuda a disminuir los parches de flujo mucoso.

Eventualmente la lactante volverá a ovular y menstruar aunque esté dando pecho. Pero estos primeros ciclos son algo irregulares y es muy difícil de identificar con certeza el día clave y el tiempo de ovulación. Aun las primeras menstruaciones pueden ser algo raras.

II - Destete
Cuando la mujer comienza a dar algo más que el pecho al niño, aunque sea solamente agua, ella ya está iniciando el proceso del destete.

El destete causa cambios en el patrón de la mujer. En estos días (semanas) puede ser que haya muchos parches de flujo mucoso y secreciones húmedas. Los cambios rápidos requieren mucha abstinencia y observación estricta de Las Instrucciones 2 y 3.

Si los parches de moco son frecuentes y largos, y la abstinencia muy difícil, puede optar por:
a. dar pecho al niño antes de dar otra comida o bebida.
b. volver a dar mamadas durante la noche.
c. según la edad del niño y las circunstancias económicas de la pareja, puede ser ya tiempo de destetar del todo al niño.

Durante el tiempo del destete puede ser bastante difícil identificar plenamente las primeras ovulaciones y menstruaciones.

Cuando la mujer ha destetado del todo al niño, sus ciclos usualmente vuelven a lo normal muy pronto, pero entonces los ciclos pueden ser diferentes de sus experiencias antes del embarazo.

A causa de las immunidades que pasan de la madre al bebé, muchas madres escogen dar el pecho durante muchos meses y aún años, aunque el bebé esté comiendo de la mesa también. En este caso, habrá mucha abstinencia durante unos tres o cuatro meses, mientras los ciclos normales regresan.

Además, aunque hayan regresados los ciclos a la normalidad, la mujer debe seguir la Instrucción para Casos Dificiles hasta destetar del todo al niño.

III - Humedad constante
Son varias las circunstancias en las que la mujer puede experimentar un flujo constante, pero el caso más común es la mujer lactante, y a veces la mujer pre-menopaúsica.

Pero antes de establecer que el flujo es “constante”, la mujer tiene que seguir la Instrucción 3 si ella quiere posponer un embarazo.

Después de unos quince días de humedad constante, la mujer sabe bien que sería imposible estar fértil todo el tiempo y quizás este flujo puede ser el “patrón básico de infertilidad de humedad constante”.

Hay dos patrones básicos de infertilidad:
1. Sequedad.
2. Humedad Constante, que puede ocurrir bajo varias circunstancias.

Constante en cuatro maneras
Para establecer que el flujo es constante, tiene que ser lo mismo día tras día. Tiene que permanecer constante en cuanto a:
1. Tiempo. La mujer tiene que observar el flujo por lo menos quince días para saber que es constante.
2. Calidad. La aparencia que presenta el flujo puede ser turbia, pegajosa, opaca, transparente o de cualquier otro aspecto. Sea como sea, lo importante es que sea CONSTANTE.
3. Cantidad. Cuanta sea la cantidad, poca o mucha no importa. Lo que si importa es que sea constante.
4. Sensación. El flujo mucoso puede sentirse húmedo, pegajoso, lubricante o aún seco. Sea como sea, lo importante es que permanezca constante.

Si el flujo ha sido constante en las cuatro categorías mencionadas arriba, la mujer puede considerar esto como un “patrón básico de infertilidad de humedad constante”, y tratarlo como si fuera igual al tiempo seco, siguiendo las instrucciones para relaciones sexuales de días de sequedad.

IV - Cambio
Cualquier cambio, sea en la cantidad, calidad o en la sensación, significa actividad ovárica y posible fertilidad. Por eso hay que seguir la Instrucción 3: Guardar los días de cualquier cambio, más los cuatro días y tres noches siguientes, hasta el anochecer del cuarto día de sequedad.

Patrón mixto
Hay una excepción significante de la instrucción en cuanto al cambio. Es el caso de la mujer que tiene casi siempre un Patrón Básico de Infertilidad de humedad constante pero con unos días de sequedad (2 ó 3) intercalados. El cambio es de humedad constante a sequedad o a la nada. Pero la mujer puede ignorar este cambio. La razón es porque el cambio es de un patrón de infertilidad (humedad constante) a otro patrón de infertilidad (sequedad). Es entonces, un cambio que no es cambio, por que es de infertilidad a infertilidad.
Hay otra excepción, y ésta es el caso de la mujer lactante que nota una secreción acuosa que puede variar en cuanto a cantidad.

Como graficar flujo constante
La mujer debe graficar el tipo de humedad que ella experimenta. (Significa humedad simple, significa humedad lubricante)
Después de que la mujer, con ayuda de su instructora, haya establecido su Patrón Básico de Infertilidad de humedad constante, entonces puede empezar a graficar la humedad según la sensación que produce, pero ahora puede poner el símbolo de sequedad encima del símbolo de humedad.

Ejemplo:
Significa humedad simple pero constante, y significa humedad lubricativa pero constante.
Con tal que la humedad sea constante, sin cambio alguno, se considera igual a sequedad.

Flujo continuo
Flujo continuo y flujo constante no son lo mismo. Algunas mujeres pueden experimentar humedad continuamente durante todo el ciclo, pero la humedad es variable y cambiante.

En estos casos la mujer tendrá que guardar los días de cambio más los cuatro días y tres noches que siguen hasta identificar el día clave, cuando podría usar la cuarta instrucción. Lo difícil es que esto puede necesitar mucha abstinencia después de la menstruación y hasta identificar el día clave y abstenerse los cuatro días y tres noches que siguen.
Ejemplo:
Si la mujer siempre tiene días húmedos al terminar su menstruación, y estos primeros días siempre presenten la misma calidad, cantidad y sensación, ella puede sospechar que esto podría ser su patrón básico de infertilidad (PBI).

En este caso, después de tres o cuatro ciclos, con el asesoramiento de su instructora, ella puede sumar los quince días acumulativamente y establecer, con probabilidad, que éste es su Patrón Básico de Infertilidad de humedad constante.

Ejemplo:
La pareja puede optar por usar estos primeros días de humedad después de la menstruación como si fueran días secos.La decisión de la pareja de usar estos días depende de la urgencia de ellos de posponer otro embarazo.

Si la mujer siempre tiene seis o más días de flujo fértil incluyendo el día clave, el riesgo es mínimo.

Al notar el primer cambio en estos primeros días después de la menstruación, la pareja tiene que observar la abstinencia.

V - Infecciones
El aprendizaje del método es un poco más difícil para una mujer con infecciones vaginales o cervicales. Pero de ninguna manera es imposible para ella. Las características de las secreciones de infecciones y las de flujo fértil son mutuamente exclusivas.

Las infecciones tienen un olor que es ofensivo, mientras el flujo de fertilidad solo tiene el olor natural del cuerpo. Las infecciones causan una secreción que es acompañada de una sensación de ardor o picazón y puede producir una inflamación y algo de dolor en la vulva. El flujo fértil no causa estos problemas.

Las infecciones pueden producir unas secreciones que son verdes, o amarillos o de color blanco.

También, los flujos de fertilidad pueden ser blancos, pero no serán verdes o amarillos.

Las secreciones de infecciones no son elásticas ni dan la sensación de humedad lubricativa.

Infecciones

  • Odor—fétido, desagradable
  • Color—verde, amarillo o quizás blanco
    Pain—picazón, ardor or inflamación

Fertilidad

  • Elasticdad
  • Sensación de humedad lubricativa
  • Color blanco o transparente

Si hay infección
La mujer debe buscar tratamiento medicinal. La pareja debe abstenerse de relaciones durante el tiempo del tratamiento porque el mismo tratamiento puede esconder las señales de fertilidad. El hombre debe someterse al tratamiento medicinal para no reinfectarse mutuamente. La mujer tiene que hacer sus observaciones exactas para poder avisar a su médico. Al terminar el tratamiento, la pareja debe continuar con Instrucciones 1, 2, y 3 hasta identificar con certeza el día clave.

En el caso de la mujer que no puede o no quiere obtener tratamiento médico para su infección, por ejemplo en caso de la mujer con hongos crónicos, monilia, trichomonhas u otra infección crónica, la mujer de todos modos puede usar el Método de Ovulación Billings.

Si ella sabe como está su cuerpo todo el tiempo, entonces ella puede determinar su Patrón Básico de Infertilidad de humedad constante y sabrá cuando es su tiempo fértil por el cambio de cantidad, calidad o sensación. La tercera instrucción siempre se aplica cuando hay cualquier cambio.

Es difícil para la mujer con infecciones crónicas identificar con certeza el día clave. Por eso tal vez no debe aplicar la cuarta instrucción.

VI - Dejando la píldora
Muchas mujeres que vienen para aprender el método vienen precisamente porque están dejando la píldora anticonceptiva. Las hormons artificiales de la píldora se quedan unos meses en el cuerpo de la mujer, y hacen difícil el aprendizaje del método. Pero de todos modos, el método puede enseñar a la mujer identificar sus tiempos de fertilidad, posible fertilidad e infertilidad. Es totalmente imposible el Método de Ovulación Billings mientras la mujer esté tomando la pildora.
Los efectos del uso de la píldora en los ciclos depende:
a. Cuál píldora ha estado tomando.
b. El tiempo de haberla tomado y
c. La edad de la mujer y la regularidad de sus ciclos antes de tomar la píldora.
Son cinco las reacciones típicas que experimentan las mujeres que abandonan la píldora.
Nadie puede predecir lo que puede suceder, ni debe la instructora decir las posibilidades a la mujer.

Cualquiera de los siguientes puede suceder:
1. Antes de normalizarse sus ciclos, la mujer puede tener tres meses de ciclos muy trastornados con varios parches de flujo mucoso y sangrados. Esta experiencia es la más común.
2. Algunas mujeres nunca volverán a ovular, ni a menstruar. Esta experiencia no es muy común hoy en día.
3. Ciclos normales pueden volver rápidamente, y al embarazarse la mujer aborta poco después de concebir. Esta es la razón del consejo de no embarazarse por seis meses después de dejar la píldora.
4. La mujer puede volver a menstruar normalmente pero las criptas cervicales no responden adecuadamente y producen poco flujo mucoso lubricativo, dificultando así la identificación del día clave. Además este efecto puede disminuir la posibilidad de un embarazo cuando la pareja desea concebir.
5. Nada mal pasa. La mujer vuelve a ciclos perfectamente normales. Esto es raro.

Instrucciones
1. La mujer debe aprender y seguir las instrucciones de las primeras etapas y la Instrucción para Casos Difíciles.
2. Ella debe guardar abstinencia hasta poder distinguir entre humedad y sequedad. Esta abstinencia puede ser larga.
3. Debe volver frecuentamente a las clases e intercambiar experiencia con otras mujeres quienes han abandonado la píldora.
4. La instructora debe animarla a que tenga paciencia mientras su cuerpo esté eliminando los efectos de las hormonas artificiales.

Nota: Los efectos de la injección anticonceptiva son más o menos iguales a los efectos de la píldora...pero a veces más severos.

VII - Quitando el DIU
El uso del DIU no efecta normalmente el ritmo de los ciclos. Al quitar el DIU ordinariamente no provoca mayores problemas en cuanto al uso del Método.

La mujer debe siempre aprender las primeras etapas. También debe estar alerta de las señales de infecciones pélvicas inflamatorias u otras infecciones y explica a la usuaria las diferencias entre secreciones de infecciones y el flujo fértil.

Antes de ser sacado, el aparato era el que estaba planificando para la pareja. Ahora, al quitarlo, será la pareja la que tendrá que planificar la familia. Como consecuencia, la mujer puede sentirse temerosa y aprensiva. Debe recordarse también los efectos de tensión (stress) en los ciclos.

VIII - Pre-menopausia
El Método de Ovulación Billings es el más conveniente en el tiempo de pre-menopausia. Es muy fácil usarlo y los cambios que suelen ocurrir en este tiempo no causan problemas para el uso del método.

La fertilidad de la mujer está muy disminuida en esta época de la vida, aunque siempre existe la posibilidad de un embarazo. Pero si ella aprende lo básico del método, estos nuevos e inesperados cambios en sus ciclos no causarán problemas.

Hacia los cuarenta y cinco años o desde que los ciclos de la mujer comienzan a modificarse, es lo que se llama el tiempo de pre-menopausia.

Durante este tiempo la mujer puede tener dificultad de identificar el día clave debido a la poca producción de flujo lubricativo. Recomendable, en estos casos, es que la pareja usen solamente las Instrucciones 1, 2, 3.

Cambios típicos de las mujeres pre-menopáusicas son:
1. La cantidad de flujo puede ser poca y el tipo lubricativo mínimo. Algunas mujeres notan todo lo contrario, es decir mucho flujo y muchos días de flujo lubricativo.
2. Los sangrados de menstruación pueden ser más livianos o más copiosos. La duración del ciclo puede variar entre 18 días a 90 o más.
3. La sequedad en la vagina puede causar que las relaciones sean dolorosas y el esposo tendrá que tener más consideración, dándole a la mujer el tiempo adecuado para producir las secreciones lubricativas para facilitar las relaciones sexuales.
4. Puede ser que haya cambios notables en los niveles de energía en la mujer y en su humor, debido a las fluctuaciones de hormonas en su cuerpo.
5. Algunos días de sangrados entre menstruaciones pueden presentarse. Esto se debe a los cambios en el nivel de las hormonas. Pero cualquier sangrado inexplicable debe ser investigado. Aunque sangrados inter-menstruales son comunes en esta edad, también puede ser señal temprana de enfermedad. Por eso la instructora debe aconsejar a la mujer que mejor sería consultar con su médico.
6. La fase luteal (el tiempo entre el día clave y el primer día de menstruación) puede ser más corta que la normal, tal vez tan pocos como siete a diez días.
7. La ovulación puede volver aun después de varios meses de no volver la regla. Por eso la mujer no debe considerar que ha llegado a la menopausia hasta que haya pasado un año sin ovular y menstruar.
Sean los que sean los cambios en esta tiempo, recuerde que las instrucciones siempre son las mismas.

IX - Efecto de tensión... Estrés 
Tensión o estrés es cualquier cosa fuera de lo ordinario que puede ocurrir en la vida rutinaria. Puede ser cosa de tristeza, preocupación, alegría, viaje o sorpresa. El estrés no puede precipitar la ovulación, pero sí puede atrasarla o suspender el proceso una vez comenzado. Si la mujer considera que ha estado bajo mucho estrés, ella debe tener cuidado especial en la identificación del día clave. Si hay alguna duda, la mujer debe seguir la Instrucción para Casos Difíciles.

X - Logrando un embarazo
El Método de Ovulación Billings sirve tanto para posponer un embarazo, como para lograrlo. Si la pareja ha tenido problemas tratando de lograr un embarazo, entonces el Método de Ovulación Billings puede ser bastante útil.

Siga las primeras etapas del aprendizaje del Método y ponga énfasis especial en cómo hacer observaciones y particularmente en la diferencia entre humedad simple y humedad lubricativa.

La humedad lubricativa es señal del tiempo más apto para concebir. El día clave es el día de mayor probabilidad para concebir. Cuando la pareja reconoce el principio del flujo fértil, ellos deben abstenerse hasta identificar que el flujo es transparente, elástico y como clara de huevo. Pero más importante todavía es la identificación de la sensación lubricativa. Estas características identifican el tiempo mayor de fertilidad y el tiempo más indicado para tener relaciones para poder concebir.

Relaciones sexuales muy frecuentes o relaciones infrecuentes pueden afectar el número de espermatozoides en cada eyaculación. Por eso, cuando hay problemas de concebir debido al bajo conteo de espermatozoides, es aconsejable abstenerse cinco o seis días antes de tener relaciones en el día clave.

Notas

El Método De la Ovulación Billings enseña que la infertilidad empieza en la mañana del cuarto día después del día clave. Pero, para dar una medida de seguridad, Marie Zenack, con muchos otros instructores de la planificación familiar natural, recomienda que enseñemos que la infertilidad empieza en el anochecer del cuarto día después del día clave. Es decir, después de las seis de la tarde, en día cuatro.

Los campesinos en La América Central inventaron los símbolos para llevar gráficas personales. Después fueron desarrollados por los usuarios del Método de Ovulación Billings en Indonesia y Las Filipinas. Marie Zenack

La Instrucción para Casos Difíciles es la recomendación de Marie Zenack.

Esta precaución es la recomendación de Marie Zenack.

Los autores

La Doctora Francesca Kearns es enfermera con varios títulos incluyendo su doctorado en Salud Comunitaría. Ha trabajado en el campo de planificación familiar con los métodos naturales desde 1972 en todos los continentes del mundo. Ella fue la instructora principal en el Estudio Multi-Centro y Multicultural de la Organización de Salud Mundial en el Salvador. Ha trabajado principalmente en Centroamérica, y en particular en Guatemala y el Salvador. La Dra. Kearns ha enseñado a miles de parejas en el uso del Método de Ovulación Billings.

El Doctor William Gibbons, junto con Dionisio Santamaría, desarrollaron una metodología de enseñanza del método que se usa hoy en todo el mundo.

Los tres han enseñado planificación natural de la familia en más de sesenta países del mundo, desde China a Africa y de Canadá a Argentina. Su trabajo entre Indígenas ha sido el motivo de este folleto.

Marie Zenack es instructora del Método de Ovulación Billings en Fairfield, Iowa, E.E.U.U. de Norteamérica. Ella y su esposo, Nathan, tienen cuatro hijos y seis nietos. Marie ha enseñado con la Dra. Kearns y Dionisio Santamaría en China, Indonesia, y la Republica Dominicana.

 

 

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
LaFamilia.info
 
22.07.2010
 

Lograr un método de regulación de la natalidad eficaz, que no atente contra la dignidad humana y que respete los ritmos naturales de la mujer, fue el logro de los esposos John y Evelyn Billings en los años 50's. Tomando su nombre, el llamado método Billings se ha difundido por todo el mundo y es practicado por un gran número de matrimonios que, por serias circunstancias, deben posponer la llegada de más hijos o, en casos inversos, por parejas que desean asegurar la descendencia.

 

John y Evelyn Billings, fueron dos esposos médicos australianos que investigaron a fondo los períodos de fertilidad femeninos, particularmente la ovulación. Y ¿qué es la ovulación? Es el día en que el óvulo ha salido del ovario y es conducido por la trompa de Falopio, produciendo el llamado moco cervical fértil y el cual es el elemento esencial para la efectividad de este método. Esta secreción se genera en las paredes del cuello del útero o cervix, y se manifiesta en la vagina después de concluir la menstruación. Al paso de los días va adquiriendo características que denotarán el momento de fecundidad de la mujer, hasta llegar a la ovulación, día de mayor fertilidad del óvulo.

 

Resultado de una profunda investigación

“La bondad del ser humano exige un método de planificación familiar seguro, eficaz y que no menoscabe en ningún sentido su integridad personal” escribe Yusi Cervantes Leyzaola en el portal “elobservadorenlinea.com”: “Hacia 1953 la necesidad de muchísimos matrimonios de encontrar un método con esas características movió al Dr. John Billings a comenzar una exhaustiva y profunda investigación en torno a la fertilidad humana. Pronto se le unió su esposa, la Dra. Evelyn Billings. Mucho tuvo que ver en estos inicios el sacerdote Maurice Catarinich, consejero matrimonial en contacto directo con un gran número de parejas que le planteaban sus inquietudes y dificultades. El sacerdote pidió entonces la ayuda al matrimonio Billings”.

 

La investigación que emprendieron los doctores Billings los llevó a convertirse en especialistas en la materia, de modo que siendo él neurocirujano y ella pediatra, llegaron a ser profesores de Ginecología en la Universidad Australiana de Melbourne. Para su trabajo contaron con la colaboración de distinguidos científicos de diversas partes del mundo. El método de ovulación Billings fue dado a conocer oficialmente por primera vez en un libro en 1964, pero el trabajo ha seguido refinándose y simplificándose hasta como hoy lo conocemos.

 

A continuación, publicamos algunos apartes de una entrevista realizada a los doctores Billingos por Por Yusi Cervantes Leyzaola de El Observador.

 

“Quisimos saber, en primer término, por qué un método de planificación familiar que es indiscutiblemente tan bueno, no ha sido más ampliamente aceptado por las propias parejas e incluso por los programas de planificación familiar de los gobiernos”.

 

John. Hay varias razones. Las parejas lo aceptarían si escucharan que existe, pero es difícil hacerles llegar la información porque no hay fondos para ello y los gobiernos no apoyan la difusión del método. No sólo las personas no lo conocen, sino que en ocasiones hasta las desaniman respecto a él quienes se oponen a los métodos naturales.

 

Evelyn. Valdría la pena llevar a cabo un esfuerzo por difundirlo. Una prueba de su bondad y buen funcionamiento es que quienes lo han aprendido se quedan con él.

 

John. Otra causa por la que no es aceptado es que muchos doctores no lo conocen y lo confunden con el ritmo; por lo tanto, no lo recomiendan. Por otra parte, debemos tomar en cuenta el hecho de que existen quienes se benefician económicamente con los otros métodos. Y también ocurre que hay algunas personas tan falta de criterio que consideran a éste como un método estrictamente católico, siendo que tiene fundamentos biológicos.

 

 

“¿Es el suyo un método que pueden usar todas las personas?”

Evelyn. Es un método para todo el mundo y ya se ha demostrado. Lo usan lo mismo musulmanes, budistas, católicos y ateos... no importa la religión ni la raza. Y es tan sencillo que incluso una mujer analfabeta es capaz de aprenderlo. Puede emplearse en cualquier época de la vida, también en la lactancia y la menopausia.

 

¿Cuáles son las principales objeciones que se le hacen al método?

 

Evelyn. Algunas personas dicen que quieren tener relaciones sexuales todo el tiempo.

 

John. Sexo instantáneo, como el café.

 

Evelyn. Pero esto no va de acuerdo con la naturaleza humana, ni siquiera con la biológica, porque debe haber tiempos de descanso en la relación sexual. Y cuando el descanso coincide con las diferentes partes del ciclo de la mujer, se puede usar este método para las decisiones que tome la pareja.

 

John. Es un método que restaura y ayuda a entender que el amor no es sólo relación sexual. Si la relación sexual se lleva a cabo con demasiada frecuencia, es también menos satisfactoria y atractiva. Es como tener un desayuno súper opíparo, una comida y una cena súper opíparas. Y esto no un día, sino diez... Cuando esto sucede en las relaciones sexuales, la insatisfacción lleva a las personas a cambiar su inclinación sexual y a buscar afrodisíacos. ¡No saben que el mejor afrodisíaco es la abstinencia!

 

Evelyn. Tener un poco de hambre es más satisfactorio.

 

John. Si lo que un matrimonio busca es la relación física, seguramente no va a durar. Sucede en muchos de los matrimonios actuales: los une la relación sexual, por eso fracasan.

 

Evelyn. Es necesario el amor, aunque sea lo único que exista.

 

¿Funciona el método para mujeres cuyo ciclo es irregular?

 

Evelyn. No hay problema. Funciona incluso cuando no se tienen ciclos, como en la lactancia.

 

¿Con infecciones crónicas con mucosidad?

 

Evelyn. El método funciona; la mujer puede reconocer su tiempo fértil, pero la infección tiene que atenderse: el tratamiento es necesario, por salud.

 

¿Cuando hay riesgo de muerte en caso de que la mujer se embarace?

Evelyn. Este es justamente el mejor uso del método, ya que contribuye a la salud de la mujer y no la perjudica aún más, como sucede con otros métodos.

 

John. Cuando las personas me preguntan qué método escogería si ese fuera el caso de mi esposa Evelyn, les respondo que éste, sin duda.

 

Cuando se está tomando algún medicamento, ¿hay alguno que altere el moco?

 

John. Ninguno, a menos que sea un anticonceptivo.

 

¿El método Billings es por lo menos tan seguro como la píldora o como el ligado de trompas?

 

John. Es seguro y también confiable; y es tan o más confiable que esos métodos, que no son seguros.

 

¿Cuál es, entonces, la diferencia entre seguro y confiable?

 

John. Seguro es que no hace daño; confiable, que es efectivo. La píldora no es segura, porque daña a la mujer. El método de ovulación es seguro y confiable.

Para aprender sobre este método visite el portal www.metodobillings.com

 

Fuentes: metodobillings.com, elobservadorenlinea.com

 

 

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

 

 

Reciba gratis en su e-mail las novedades de LaFamilia.info de cada semana.

Suscribirse aquí

síguenos

fb
twitter
youtue
Instagram

logo pie

Síguenos    
fb pie tw pie youtube pie  
© 2017 Corporación CED. Colombia - all right reserved - desarrollado por Webpyme