Imprimir
Categoría: Actualidad
Visitas: 1862

 

Elmundo.es - 24.01.2020

 

Foto: Freepik

 

Los millennials -nacidos entre 1981 y 2001- son una generación de contrastes. A pesar de tratarse de la generación más preparada de la historia (el 54% posee un título universitario), se le conoce como la "generación perdida" (uno de cada tres parados en España tiene menos de 25 años). Pese a estar especialmente concienciados con la defensa de las causas sociales, la mayoría no duda a la hora de consumir contenidos descargados ilegalmente en la Red. Aunque invierten más de dos horas y media diarias en las redes sociales, son la generación más solitaria.

 

Eso es, al menos, lo que se desprende de la encuesta realizada por la empresa demoscópica You Gov a 1.254 jóvenes estadounidenses, que revela datos tan devastadores como que el 22% de las personas de entre 23 y 38 años no tienen ni un solo amigo, que tres de cada 10 confiesan no tener mejores amigos o que uno de cada cuatro no tiene con quién hacer planes.

 

Si bien la citada investigación no profundiza en las razones por las que los millennials se sienten notablemente más solos que las generaciones anteriores, otros estudios científicos publicados anteriormente apuntan a la creciente influencia de las redes sociales e Internet como posible causante de este mal.

 

Uno de ellos es el publicado por la psicóloga Melissa G. Hunt de la Universidad de Pennsylvania. Un trabajo que logró probar que aquellos sujetos que deciden reducir progresivamente su presencia en las redes sociales experimentan una disminución significativa en sus niveles de depresión y soledad. También que quienes abusan de las redes sociales son más proclives a sentirse aislados que quienes no lo hacen.

 

Otro de los datos interesantes que se extraen de la investigación de You Gov es el que indica que uno de cada tres encuestados tiene serios problemas a la hora de hacer nuevos amigos. Aunque la mayoría culpa a la timidez de su fracaso, el 27% lo achaca a que "no creen que necesiten hacer amigos" y el 26% a su desinterés por las actividades compartidas.

 

Pese a todo, los jóvenes no dejan de hacer nuevas amistades. El 42% de los millennials que participaron en este sondeo asegura haber hecho al menos un amigo en los últimos seis meses. Los que consiguen ampliar su círculo de amistades no lo hacen ni en las redes sociales ni en las discotecas. La mayor parte lo hace en el centro de trabajo (76%), espacio en el que tienen lugar la mayoría de sus interacciones sociales.

 

Mejor pocos y viejos que muchos y nuevos

 

En cualquier caso, para los millennials es mucho más importante conservar los viejos amigos que hacer nuevos. El 62% mantiene como mínimo un amigo de su época en el instituto, el 54% al menos uno de su etapa colegial y el 34% alguno de su periplo universitario. Sea como fuere, la generación del milenio lo tiene claro: mejor solos que (mal) acompañados.

 

*Publicado originalmente en Elmundo.es