LaFamilia.info - 23.12.2020 

 

 

 

Probablemente han escuchado antes el término community manager. Si no tienen idea de lo que esto significa, se los explicaremos a continuación. Asimismo, si ya están familiarizados con el término y quieren saber cómo entrar en esta profesión, les daremos las claves principales para realizar sus metas. 

 

Es de común conocimiento que, constantemente, se crean nuevas fuentes de trabajo y surgen sectores más innovadores que los tradicionales. Este proceso de cambio y evolución puede ser un poco abrumador, pero nos ofrece increíbles oportunidades para mejorar nuestras vidas. 

 

¿En qué consiste el trabajo de un community manager?

 

El community manager adquirió su identidad actual desde que se consolidó la presencia de las redes sociales en nuestras vidas. En el comienzo de la segunda década del nuevo milenio, es decir, alrededor de 2010, surgieron nuevas redes sociales como Instagram, Facebook, Fotolog, Myspace, entre otros. 

 

Debido al surgimiento y la popularización de estos fenómenos de masas, la forma de interactuar y de relacionarnos con otras personas cambió rotundamente. Ahora podíamos estar en contacto con alguien de cualquier otra parte del mundo, y las empresas podían encontrar un lugar para publicitar sus productos ante públicos de millones y millones de clientes. 

 

Es aquí donde surge la figura de los community managers, también conocidos como CM. Estas personas se encargan de administrar las campañas publicitarias de una empresa a través de las redes sociales y de los medios de comunicación digitales. 

 

Aunque estos CM tenían, en sus comienzos, una formación bastante variada e informal, con el transcurso del tiempo lograron profesionalizarse. Actualmente es posible encontrar cursos de community manager, que nos brindarán una enseñanza puntualizada y específica para desempeñar las principales tareas que nos propongamos. 

 

Cuando una marca o empresa define la imagen y las principales sensaciones que quieren proyectar hacia sus clientes, los CM son los encargados de materializar eso. Por lo tanto, su trabajo es fundamental dentro del mundo del marketing digital. 

 

Cómo se comienza a formar una carrera en este rubro

 

En primer lugar, como ya lo mencionamos, es imprescindible recibir la formación institucional adecuada a fin de realizar nuestro trabajo con profesionalidad. Esto nos brindará seguridad en lo que hacemos y nos ayudará a iniciarnos en lo que no sepamos. 

 

En segundo lugar, debemos conseguir un contrato de trabajo. Inicialmente, podemos comenzar con una empresa pequeña o mediana, que nos represente un desafío abarcable. De esta manera, podremos adquirir experiencia para emprender proyectos más ambiciosos en el futuro. 

 

En tercer lugar, debemos descubrir nuestro toque personal. Si lo expresamos de esta manera, puede parecer un poco vago. Pero este es el punto definitivo para determinar si seremos buenos CM. Algunas de las estrategias claves que podemos emplear para este fin son las siguientes:

 

• Buscar un público afín a nuestro producto, que reciban con motivación y entusiasmo cada novedad que les ofrezcamos.

 

Expresar con un estilo propio e indistinguible. Podemos valernos de nuestro sentido del humor o de frases ingeniosas que ayuden a reflexionar y llamen la atención.

 

• Colaborar con otros importantes referentes del sector para ampliar nuestra área de influencia.

 

A fin de cuentas, todo dependerá de nuestra capacidad de adaptarnos y de nuestro ingenio. Si trabajamos bien y tenemos un objetivo claro, el mundo se abrirá a nuestros pies. 

 

Posteriormente, cuando hayamos reunido un portfolio repleto de trabajos exitosos, podremos apuntar a conseguir contratos de gran magnitud. Una vez que incursionemos en este sector, podremos percibir sueldos en dólares y euros, viajes al exterior, mayores responsabilidades y un gran reconocimiento profesional. 

 

Una vez que encaminemos nuestra carrera en el rumbo correcto, será imposible detener nuestro avance. Con la experiencia que juntemos, podremos emprender nuevos desafíos y llegaremos a comprender cómo funciona este maravilloso oficio. 

 

Sin embargo, solo lograremos cumplir todas estas metas si trabajamos con constancia y determinación. Debemos avanzar paso a paso. Primero es indispensable tomar los cursos que nos ayudarán a descubrir y entender este gran trabajo. 

 

Luego, podremos independizarnos y comenzar a trabajar. Les aseguramos que, si se comprometen y se esfuerzan, les resultará muy fácil abrirse camino en el mundo del community manager. La decisión está en ustedes, si quieren conseguir el éxito, deben comenzar dando este primer paso. 

 

 

 

Reciba gratis en su e-mail las novedades de LaFamilia.info de cada semana.

Suscribirse aquí

síguenos

            

logo pie

© 2021 Corporación CED - all right reserved - desarrollado por Webpyme