Blogs LaFamilia.info - 27.07.2015

 

“Mira cómo está de bien en esa empresa.” “Les pegó la idea, ya tienen varias sedes”. Hemos oído estas y muchas otras expresiones acerca de algún negocio exitoso. Me viene a la mente una anécdota que viví con mi mamá cuando todavía no me había casado. Al encontrarse con un amigo le dijo él algo así: “Laurina, qué suerte has tenido con tus hijos, todos profesionales y trabajadores, ocupando buenos cargos.” Y ella, pasando su mano por la frente le dijo. “¿Suerte? No mijo. ¡Cada uno ha sido sudado!!!” En ese momento me pareció un poco exagerada la respuesta de mi mamá. Estaba muy joven y no comprendería yo esto, hasta más adelante.

 

Sí, en la familia, en la profesión y en los negocios, si queremos obtener buenos resultados hay que sudar la camiseta para lograrlo. Todo es sudado, lo que se traduce en trabajo duro, dedicación, esfuerzo, constancia, disciplina, buen humor para sortear los obstáculos, y mucho más.

 

¿Quieres ser exitoso?

 

A propósito de lo anterior encontré un artículo interesante en la página “Entrepreneur", Emprendedores, titulado “Want to be successful? Quit Being entitled", lo que traduce: ¿Quieres ser exitoso? Renuncia a tantos derechos. El autor Steve Tobak cuenta que a su esposa, una profesional en culinaria y nutrición, le preguntaron cómo explicaba ella que en la era cuando todo el mundo era consciente de la importancia de la dieta saludable y el estar en forma, había tanta gente con sobre peso y nada de condición física. Y su respuesta fue que “cuidarse es un trabajo duro. Y hoy en día todo el mundo quiere las cosas fáciles.”

 

Cómo lograr algo perdurable


Ella tiene razón, nos dice el autor, todos quieren tantas cosas en estos días, pero no parecen estar dispuestos al trabajo duro para lograr lo que quieren. Y esto es algo que no tiene sentido. Se pregunta el autor cómo es que la gente piensa que puede lograr algo perdurable y sólido en la vida sin exigencia personal. El desarrolla la teoría que para lograr resultados hay que hacer más sacrificios que cosas que nos gusten. Y con toda razón se dice, el que quiera azul celeste que le cueste. Aquí viene a colación la famosa frase de Thomas Alva Edison: “El genio es 1% inspiración y 99% transpiración.”

 

Los derechos vs los deberes

 

Pensamos que tenemos derecho a ser felices, derecho a hacer lo que nos gusta, derecho a no tener que molestarnos por nada ni por nadie, derecho a no desgastarnos en lo que nos parece difícil, por lo tanto renunciamos a tener que madrugar, hacer ejercicio, ahorrar, a trasnochar para cuidar de alguien, a llevar una dieta saludable, a aceptar una enfermedad, etc… No se puede simplemente evitar las cosas que no nos gustan hacer, por una razón muy sencilla: esos son los deberes que se necesitan para lograr lo que nos hemos propuesto o lo que más nos conviene.

 

Cuánto sacrificio escondido hay detrás de una cara sonriente y satisfecha, detrás de una condecoración, de unos aplausos… Seguro que si conocemos la historia en detalle de ese deportista sobresaliente, de ese estudiante lleno de medallas, de esa familia unida y alegre, de ese negocio exitoso, de ese profesional destacado y querido, de ese enfermo luchador, encontramos historias llenas de muchas jornadas de entrenamiento, de madrugones, de grandes sacrificios y hasta de muchas lágrimas. Amigos todos, recordemos: “Ningún ideal se hace realidad sin sacrificio” San Josemaría, Camino 175.

 

***

 

princeblogPrince Martínez
Tulia Martínez de Barrios, más conocida como “La Prince” es Orientadora Familiar de la Universidad de la Sabana y Universidad de Navarra (España). Fundadora de los colegios de la Asociación para la Enseñanza, Aspaen en Cartagena, Colombia. Asesora y consultora en temas de dirección, administración y gestión de la educación. Más artículos de este autor >

 

Comentarios  

#1 Maty Tono Lemaitre 31-07-2015 05:20
Prince! Una mujer de muchísimos méritos y bellísima persona. Merecedora de reconocimientos y muchos éxitos!
Mi total admiración!
Cariñosamente, Maty Tono Lemaître

 

 

 

 

Reciba gratis en su e-mail las novedades de LaFamilia.info de cada semana.

Suscribirse aquí

síguenos

            

logo pie

© 2020 Corporación CED - all right reserved - desarrollado por Webpyme