Blogs LaFamilia.info - 24.10.2016

 

20161024blogpmFoto: Pixabay 

 

El avión está atrasado… Amaneció lloviendo… Se espichó la llanta… Se cayó el internet… Amanecí enfermo… Recibo una mala contestación… Hay trancón…

 

Esto y muchas otras cosas pueden tirar por la borda el plan que teníamos. En muchas ocasiones no podemos elegir lo que nos pasa pero sí podemos elegir cómo reaccionar, la actitud con la que voy a hacerle frente a la situación que se presenta. La vida se crea a través de esas respuestas a diferentes circunstancias que vivimos a diario.

 

Tantas veces no logramos cambiar lo que nos sucede, ni modificar nuestro modo de ser. La actitud ante estas limitaciones, sin embargo, puede ser muy variada, y de ella dependerá en buena parte la alegría que tengamos y podamos dar a otros.

 

El estilo de nuestras reacciones, las formas de actuar y proceder marcan nuestra personalidad, cada pensamiento y deseo, las palabras, los gestos, la mirada y la sonrisa llenan el ambiente en que nos movemos y el aire que respiramos, y eso nos impulsa a comenzar el día y cualquier actividad con una actitud diferente. Sólo el ser humano logra transformar sus acciones en gestos llenos de sentido. ¡Tú decides!

 

El principio 90/10

 

El prestigioso escritor Stephen Covey desarrolló el principio de que podemos jugar un papel decisivo en las consecuencias de lo que nos pasa, especialmente en las pequeñas cosas de la vida. Es el principio 90/10. Plantea que el 10% de la vida está relacionado con lo que nos sucede, y el 90% restante con la forma como respondemos ante lo que nos sucede. En su opinión, cada reacción equivocada, por ejemplo la frustración excesiva ante un comentario negativo, puede arruinar literalmente nuestros días y hacer que vayamos acumulando fracasos que se producirán uno tras otro en todas las áreas: trabajo, familia, salud, amigos...

 

¿Cómo se puede aplicar el principio 90/10?

 

¿Recuerdas el principio del artículo? ¿El avión, la lluvia, la llanta, la enfermedad, el trancón, la contestación, el internet…? Son situaciones que no se pueden controlar pero sí se puede controlar la reacción que tengamos ante ellas. Si alguien te dice algo negativo sobre ti no lo tomes muy a pecho. Deja que el ataque caiga como el agua sobre el aceite. No dejes que los comentarios negativos te afecten. Reacciona apropiadamente y no arruines tu día y menos tu vida. Una reacción equivocada podría resultar en el detrimento de una relación familiar, la pérdida de un amigo, ser despedido, te puedes estresar, etc.

 

¿Cómo reaccionar si alguien te interrumpe en el tráfico?... ¿Pierdes el control?... ¿Golpeas la cabrilla?... ¿Maldices?... ¿Te sube la presión?... ¿Por qué dejar que los demás te arruinen el día?...

 

Recordemos que un 10% de lo que ocurre escapa de nuestras manos, pero el otro 90% está bajo nuestro control.


Viktor Frankl, psiquiatra austriaco, sobreviviente al Holocausto, fundador de la Logoterapia, autor del libro “El Hombre en Busca de Sentido”, el cual les recomiendo, nos dice:


“Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas —la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias— para decidir su propio camino. ¿No podemos cambiar la situación? Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento.”

 

***

princeblogPrince Martínez
Tulia Martínez de Barrios, más conocida como “La Prince” es Orientadora Familiar de la Universidad de la Sabana y Universidad de Navarra (España). Fundadora de los colegios de la Asociación para la Enseñanza, Aspaen en Cartagena, Colombia. Asesora y consultora en temas de dirección, administración y gestión de la educación. Más artículos de este autor >

 

 

 

 

Reciba gratis en su e-mail las novedades de LaFamilia.info de cada semana.

Suscribirse aquí

síguenos

            

logo pie

© 2020 Corporación CED - all right reserved - desarrollado por Webpyme