Por Prince Martínez / Blogs LaFamilia.info - 18.02.2021

 

 

Hoy por hoy, frente a la pandemia del coronavirus, el gran reto que enfrentan padres de familia, educadores, niños y jóvenes es el del “regreso a clases.” 

 

Es un regreso a clases completamente diferente al que se ha vivido anteriormente. Cuando pensamos que hay 43.356 sedes educativas oficiales según datos del Ministerio, además de las privadas, comprendemos la magnitud del desafío que enfrenta el sistema educativo: capacitación en la virtualidad de los docentes, dotación de equipos y conectividad de los estudiantes son los más relevantes. Otro punto que hay que tener en cuenta: la brecha que esta situación está abriendo en el sistema de aprendizaje, en el ámbito emocional y en el social de los niños y jóvenes.  

 

Hablaré a los padres de familia del reto que deben asumir: ¡mandar o no sus hijos al colegio! El de los educadores es si se sienten listos para asistir de manera presencial al aula. Este reto genera indudablemente un sentimiento que es difícil de ocultar: “miedo.”

 

A continuación, reproduzco apartes del último escrito de Regino Navarro para lafamilia.info:  

 

“…¿De dónde surge el miedo, por qué aparece?…las noticias de los medios suelen ser catastróficas, los récords diarios de infectados y muertos, dejan de ser la tabla de clasificación de la Liga española y se convierte en la advertencia de un peligro cada vez más cercano. Se convierte en “el tema” de conversación con familiares y amigos. 

 

Ante todo esto, conviene reformular los pensamientos catastróficos, negativos y pesimistas para convertirlos en ideas más reales, con datos y cifras, con hechos. Es decir, racionalizar las sensaciones que se puedan tener. Los pensamientos se expresan en buena medida a través del lenguaje. Ojalá se hable poco del COVID, y cuando se haga que sea en términos alentadores. El manejo de la conducta también es importante. Se trata de seguir haciendo lo que hemos previsto hacer cuando nos sentimos bien, o lo que se concretó en un proceso de ayuda...”

 

Estamos en tiempos de retos en todos los campos. En estos tiempos es cuando realmente se pone a prueba la valía del ser humano. ¿Cuándo un médico demuestra y pone a prueba su experticia? cuando está frente al reto de un paciente complicado. ¡Y hoy estamos frente a situaciones complicadas, nunca vistas! Ninguno puede decir, ya lo experimenté, ya lo viví… Todos, sin excepción, ¡estamos viviendo situaciones excepcionales! Y para afrontarlas prudentemente tenemos que tomar decisiones excepcionales también. 

 

Todo esto pasará y de cómo lo vivamos nos sentiremos orgullosos en el momento que recordemos el REGRESO A CLASES de 2021.

 

***

 

princeblogPrince Martínez
Tulia Martínez de Barrios, más conocida como “La Prince” es Orientadora Familiar de la Universidad de la Sabana y Universidad de Navarra (España). Fundadora de los colegios de la Asociación para la Enseñanza, Aspaen en Cartagena, Colombia. Asesora y consultora en temas de dirección, administración y gestión de la educación. Más artículos de este autor >

 

 

 

Reciba gratis en su e-mail las novedades de LaFamilia.info de cada semana.

Suscribirse aquí

síguenos

            

logo pie

© 2021 Corporación CED - all right reserved - desarrollado por Webpyme