Imprimir
Categoría: Libros
Visitas: 6156
LaFamilia.info
15.10.2012

John M. Gottman y Julie Schwartz Gottman
Editorial Paidós Ibérica
288 páginas

Un libro imprescindible para recuperar el afecto y el romanticismo perdidos a causa de años de comunicación ineficaz. Se trata de ayudar al lector a adquirir unas herramientas de comunicación con su pareja que le permitan superar sus problemas y transformar su relación en positiva y, en consecuencia, estable y duradera.

El contenido del libro es el resultado de numerosas investigaciones llevadas a cabo en el Instituto Gottman (Universidad de Washington) desde 1994. Los autores -el Dr. Gottman y su esposa y colega, la Dra. Julie Schwartz Gottman- parten de la base de que problemas en una relación de pareja los ha habido y habrá siempre, y lo que tiene importancia es hacer de ellos objeto de una comunicación respetuosa y llegar a acuerdos positivos para los dos.

Hay acciones que dañan habitualmente una relación: sin hacer un elenco exhaustivo, la crítica, la actitud defensiva, el desprecio y la actitud evasiva, la testarudez, el afán de dominio. Los autores analizan diversas situaciones en las que las parejas hablan de sus problemas, y los terapeutas analizan cada conversación con comentarios que resultan muy útiles para la comprensión de los defectos que se deben evitar. En cada capítulo se incluyen cuestionarios y ejercicios para el lector que le pueden ayudar a reflexionar.

Se ayuda a aprender a vivir desde el respeto a las diferencias de modo de ser, de pensar, de aficiones, sin que eso dañe la relación, sino que más bien la enriquezca. El enfoque es muy práctico. Aprender a expresar las quejas, buscar la comprensión de los sentimientos del otro, ejercitar el dominio de uno mismo, conciliar los tiempos de trabajo y familia, etc., son algunos de los temas tratados.

Joomla SEO by AceSEF