Imprimir
Categoría: Blog Prince Martínez
Visitas: 4276

Valoración del Usuario: 3 / 5

estrella activaestrella activaestrella activaestrella inactivaestrella inactiva
 

 

Blogs LaFamilia.info

 

Foto: Freepik 

 

El 15 de mayo se celebra el Día del Maestro en Colombia y México, así que en homenaje a nuestros queridos profesores les compartimos este escrito de la Prince Martínez, Orientadora Familiar y quien ha vivido de cerca el rol del maestro por su experiencia en diferentes instituciones educativas.

 

***

 

¿Quién no ha pasado por las manos de un maestro? ¡Todos sin excepción hemos sido en algún momento discípulos! Aún los que no han ido a la escuela han sido pupilos de sus padres, de un tutor.

 

Le oí decir al Doctor Raúl Cuero, científico de la Nasa, quien vino a Cartagena invitado por la UTB hace tres años, que su mamá quien no sabía leer ni escribir, le repetía constantemente: ”Sé bueno y respeta.” Ella fue su Maestra de Vida. Ella estaba educando la esencia del ser humano. Y teniendo esto lo abarcaba todo. Y es que eso es lo que son los maestros: ¡Maestros de vida! Las asignaturas son el pretexto para llegar al alumno y educarlo.

 

Le oí contar a un sacerdote que él había encontrado su vocación a través de un profesor de biología cuando le enseñó la grandeza del universo y la maravilla del ser humano. Fue entonces cuando descubrió la magnificencia del Creador.

 

Educar


La etimología de la palabra Educar proviene de Educere y de Educare, ambos, términos latinos. Por una parte Educare “criar, instruir, formar”; mientras que Educere significa ”sacar, extraer”. Esa es la principal tarea del maestro al educar: sacar, extraer lo mejor del alumno, ayudándole a descubrir sus talentos naturales, al tiempo de deshacerse, “quitarse” lo que no le conviene en aras de perfeccionar su personalidad. Esto sin olvidar los contenidos de las asignaturas que deben ser, insisto secundarios. Hoy en día se encuentran fácilmente en los computadores.

 

Un maestro es un artista


Se dice de Miguel Ángel que se instaló por seis meses en 1505 en la Cantera de Carrara situada al norte de Pisa, que miraba la montaña de Carrara y la veía llena de personajes, un universo de estatuas. Allí visualizaba en esas gigantescas piedras de mármol la figura que deseaba esculpir. Sabía qué escultura encerraba cada bloque. “Sólo quito lo que sobra, la estatua está ahí dentro de ese bloque de mármol!” solía decir.

 

El maestro es un artista que ve las potencialidades, y los talentos de su alumno, le ayuda a descubrirlos y desarrollarlos para forjar su personalidad. Además es su acicate para crecer en la virtud.

La buena educación


"La buena educación da al cuerpo y al alma toda la belleza y perfección de que son capaces. Llamamos capital en la educación la recta formación, que llevará el alma del adolescente a amar lo más que pueda cuanto, llegado a hombre cabal, le hará por necesidad perfecto en el género de vida que haya abrazado." Platón, las Leyes, Libro Primero, Cáp. Vll.

 

Desde Platón hasta nuestros días la esencia del ser humano es la misma, su naturaleza permanece y es eso lo que no podemos dejar de educar. ¿Qué es lo que cambia? Lo externo a la persona: metodologías, tecnologías, procedimientos, etc. Resulta que tanta información nos hace omitir lo primordial: la búsqueda de la verdad, la virtud, el amor y la belleza, junto con la formación de su voluntad y su afectividad.

 

Ya nos lo decía Platón cuatrocientos años antes de Cristo, que ese niño, ese adolescente cuando está bien educado será “perfecto” ( lo entiendo feliz ) en “el género de vida” que haya escogido.


¡Feliz Día del Maestro!

 

***

princeblogPrince Martínez
Tulia Martínez de Barrios, más conocida como “La Prince” es Orientadora Familiar de la Universidad de la Sabana y Universidad de Navarra (España). Fundadora de los colegios de la Asociación para la Enseñanza, Aspaen en Cartagena, Colombia. Asesora y consultora en temas de dirección, administración y gestión de la educación.

 

Más artículos de este autor >

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)
Joomla SEO by AceSEF