Imprimir
Categoría: Derecho Matrimonial
Visitas: 7489
LaFamilia.info
21.06.2008

 

 

Con relación al matrimonio como institución natural, la Iglesia enseña, a todos los hombres, las características del matrimonio que son conocibles también por la razón humana. A continuación algunas preguntas frecuentes sobre el matrimonio católico:

 

¿Qué es el matrimonio católico?
Es la misma institución de orden natural que para los bautizados es, además, un sacramento. El Catecismo de la Iglesia lo define con estas palabras: “La alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole, fue elevada por Cristo Nuestro Señor a la dignidad de sacramento entre bautizados.”

 

¿Por qué la Iglesia Católica puede legislar y juzgar sobre el matrimonio?
La Iglesia, que es una sociedad con una estructura de gobierno, tiene autoridad para legislar, porque Jesús dio a Pedro el poder de atar y desatar, enseñar lo que El enseñó, y administrar los sacramentos. Los fieles católicos deben acatar las disposiciones de la autoridad competente.

 

¿Qué características tiene el matrimonio como institución natural?
Es el compromiso permanente de un hombre y una mujer, para amarse y trasmitir la vida humana.

 

¿Qué añade el sacramento al matrimonio natural?
Cuando unas personas bautizadas contraen matrimonio católico, a las características naturales se le añade la gracia sacramental, por la que el matrimonio se convierte en camino de salvación y redención.

 

¿Qué otros aspectos considera la Iglesia sobre el matrimonio?

 

¿Qué se necesita para casarse por la Iglesia?

 

¿Qué es un cursillo prematrimonial?
Es un curso para profundizar en la realidad del matrimonio y mejorar el conocimiento mutuo de la pareja. Se estudia la convivencia, los derechos y las obligaciones, todo lo que respecta a los hijos, las principales dificultades y los medios de solución. El fundamento del curso es la Revelación de Dios a la Iglesia y la metodología suele ser muy práctica, contando con la experiencia de especialistas.

Joomla SEO by AceSEF