Imprimir
Categoría: Juventud
Visitas: 3802
LaFamilia.info
18.11.2008

 

Los dos últimos semestres de la universidad están marcados por la incertidumbre y la esperanza de encontrar un trabajo en el que se puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos en los últimos años. Algunos estudiantes corren con la suerte de ser contratados por la compañía donde hicieron sus prácticas, pero la gran mayoría deben enfrentarse al mundo empresarial y competir reñidamente por los puestos que están en oferta.

 

Pero ¿cómo sobresalir en un medio donde el número de nuevos profesionales es mayor a la oferta de empleo? Desde luego son muchos los factores que influyen en la consecución de un nuevo trabajo; sin embargo lo primero que se debe considerar, por ser la carta de presentación ante el posible empleador, es una hoja de vida atractiva que describa breve y claramente quiénes somos, nuestra experiencia, aspiraciones y aptitudes.

Según Maria Del Pilar Santos, coordinadora de Recursos Humanos de Tetra Pak “para nosotros la hoja de vida está hecha para conocer la información básica de la persona, por eso nos parece esencial que sea: concisa, con información puntual y con una buena descripción de la persona”.

 

Antes de escribirla

 

Las referencias

Las referencias son claves para la selección de un candidato por considerarse las certificaciones de buen comportamiento, responsabilidad, calificación etc. Por esta razón, en el caso de referencias familiares, escoja personas que puedan contestar el teléfono a cualquier hora.

Cuando se trate de referencias laborales, procure poner a personas que tengan cargos gerenciales en la compañía donde usted trabajó, que lo conozcan bien para que puedan hablar con propiedad de sus cualidades. Si usted acaba de salir de la universidad, ponga a los profesores más afines con el tipo de trabajo que está buscando para que puedan ser más concisos en el tema que interesa.

 

A la hora de escribir su currículo...

Sandra Bermudez, profesional de Selección de Henkel Colombiana explica “lo primero que se debe poner son los objetivos profesionales de la persona, luego la experiencia laboral, seguida por la parte académica y finalmente los estudios alternos. Para nosotros es importante que la persona tenga nivel de inglés y sepa manejar Excel; esta información extra es importante en la hoja de vida”.

 

Cuando redacte su hoja de vida tenga en cuenta los siguientes aspectos:

 

¿Cómo se divide la hoja de vida?

Encabezado: Aquí aparece el nombre y todos los datos de contacto: dirección, teléfonos, correo electrónico. (Ignore su estado civil, número de libreta militar, número de cédula, fecha y lugar de nacimiento).

 

Perfil: En un párrafo describa su área de desempeño y sus habilidades en el sector. Si domina un segundo idioma es clave ponerlo en este apartado. Por ejemplo, podría empezar a escribir su perfil así: "Economista bilingüe con amplia trayectoria en finanzas..."

 

Experiencia Laboral: Se empieza por el último trabajo o el actual y se consignan sólo los más relevantes. Si son experiencias de menos de tres meses, pero son importantes (asesorías, investigaciones o consultorías) en el área de desempeño, anotarlas. Aquí deben aparecer cuatro datos claves: nombre de la empresa, cargo, periodo y funciones (logros).

 

Formación Académica: La tendencia es omitir el colegio; sólo aparecen los estudios de pre grado y si tiene, los de postgrado. También se recomienda omitir seminarios, cursos y conferencias.

 

Idiomas: Sólo debe anotarse si se domina alguno o en caso contrario debe especificarse el nivel. Por ejemplo: Nivel medio o alto.

 

Manejo de programas: Este debe anotarse si la persona aspira a un cargo técnico y también como en el caso de los idiomas, sólo debe referenciarse cuando se domina. Recuerde mencionar solo los cursos más relevantes al trabajo que se aspira.

 

Referencias: Existe la tendencia de anotar al final: "referencias según solicitud".

Tenga en cuenta que si no tiene mucha experiencia laboral, es clave anotar sus prácticas durante la carrera, trabajos de grado, tesis y experiencia laborales de medio tiempo o vacacionales. Para estos casos se recomienda hacer hojas de vida de una página.

La carta de presentación: No es obligatoria y lo aconsejable es NO anexarla. Hay que ser directos y simples. En caso de puestos relacionados con artes gráficas, lo recomendable es anexar el portafolio de trabajos.

 

Fuentes: Redacción elempleo.com, colombiaaprende.edu.co

Joomla SEO by AceSEF