Imprimir
Categoría: Juventud
Visitas: 3996
LaFamilia.info
11.01.2010
 

 

La educación no se queda atrás, también está a la vanguardia de la evolución tecnológica y de las comunicaciones, pues cada vez son más las ofertas “on-line” para estudiar carreras universitarias, posgrados, másters hasta los grados de mayor rango como doctorados.

 

Cuando se trata de superarse y enriquecer los conocimientos, todo es bienvenido. El aprendizaje nunca será suficiente y menos cuando las exigencias del mundo laboral actual así lo requieren. Gracias a la virtualidad, la formación académica es cada vez más accesible, es posible estudiar en una excelente universidad de otro país sin necesitar de asistir físicamente.

 

¿Presencial o virtual?

 

Existen muchas definiciones de educación virtual o “e-learning”. Todas involucran una ecuación muy simple: Educación + Internet. Contiene los mismos elementos de la educación presencial, (aula, interacción con profesores y estudiantes, documentación, evaluaciones, trabajos, etc.) lo único que cambia es la modalidad.

 

“Siempre se ha dicho que la educación presencial es insuperable porque se comparte con otros alumnos y se tiene acceso al profesor en forma directa, pero como aspecto negativo se tiene que el alumno asume un rol pasivo dejando el protagonismo solo al profesor. En la educación virtual, el protagonismo y responsabilidad recae en el alumno, ya que él decide cuando estudiar y en qué intensidad, asumiendo un rol activo en su desarrollo y capacitación.

 

Adicionalmente, las investigaciones han arrojado que en la educación virtual los estudiantes interactúan más entre sí, favoreciendo y mejorando su desempeño de aprendizaje. Se dice que el que practica lo que aprende, lo recuerda para siempre, y si le añade emociones, no lo olvidará nunca”. Tomado de wikipedia.

 

Por tanto, hay que poner en una balanza las ventajas y desventajas de cada una de las modalidades de estudio y así mirar qué elementos tienen más peso según las condiciones de cada uno.

 

Ventajas de la educación a distancia

 

Fuentes: wikipedia, teleduc.dm.cl, colegiovirtual.org, virtualces.edu.co

 

Joomla SEO by AceSEF